Se tomarán la Cámara de Diputados miércoles y jueves

Mientras el proyecto para abrogar la reforma educativa avanza en comisiones de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difiere, está decidida a tomar las calles. Acusaron que el dictamen está maquillado.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán explicó que en el artículo tercero constitucional se deben eliminar los rastros de una legislación laboral, es decir, conceptos como promoción e ingreso y que se sustituyan por conceptos educativos.

También el dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, refuerza esta idea señalando que no quieren una reforma “maquillada, sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa, porque se mantiene la evaluación de nuevo ingreso, promoción y permanencia”.

Por el contrario, los diputados federales coinciden en el esfuerzo de la Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña de Morena, por incorporar todas las voces para llegar al dictamen que se tiene a la fecha.

“A ojo de buen cubero veo bastante bien el dictamen, muchas de las cosas que propusimos están incluidas…veo el riesgo es las leyes secundarias porque requiere una mayoría calificada ahí vamos tener todos que estar pendientes a la letra chiquita”, aseguró, la Dip del PAN, Marcela Torres Peimbert, secretaria de la comisión de educación.

En el predictamen que está circulando entre las comisiones dictaminadoras, se contempla derogar las partes punitivas que podrían aparecer en las leyes secundarias, como la del servicio profesional docente que contemplaba la separación del cargo en caso de no aprobar las evaluaciones.

Al ser cuestionada por los medios sobre las presiones de la CNTE, respondió que a pesar de del condicionamiento de muchos sectores, e incluso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el reto es sostener lo que está ahora en el dictamen, que abona al bien de la educación.

Cabe agregar, que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzará en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

Destacó que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, destacó el líder morenista el lunes a través de un comunicado.

En lo que respecta a la CNTE que históricamente se han caracterizado por la lucha por mejorar sus prestaciones laborales y económicas; señalaron que el próximo miércoles 20 y jueves 21 de marzo habrá movilizaciones en calles de la Ciudad de México.

Estarán las secciones  de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz; en donde la CNTE tiene un gran poder económico y político.

Demandarán que se tenga una reunión privada con el presidente de la República y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que suele hacer la negociación de sus luchas a través del ámbito político nacional, realizará del 19 al 29 de marzo su segunda consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

 

Tags:

También te podría interesar

Colabora INM en investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora con las autoridades correspondientes sobre la investigación ...

En cuatro años la evasión fiscal acumuló 2 billones de pesos

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal, declaró que durante la administración anterior la evasión fiscal ...