AMLO no permitirá influyentismo y corrupción de la CNTE

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cederá ante las presiones de una sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dado que no se puede prestar para permitir el influyentismo en el magisterio.

“Es que ya no va haber corrupción, no va a haber corrupción, sencillamente no se va a permitir la corrupción en nada, no hay influyentismo.
Entonces, lo de las evaluaciones se elimina y se busca un sistema de participación conjunta entre maestros, padres de familia, para resolver sin que haya influyentismo, sin que haya recomendados, sin que se vendan las plazas, nada de eso absolutamente”, subrayó.

Durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional el mandatario federal dijo está abierto a debatir la iniciativa para derogar la reforma educativa enviada por la Secretaría de Educación a la Cámara de Diputados, la cual no ha podido sesionar por los bloqueos que protagonizó la CNTE en ambas cámaras.

López Obrador consideró que no hay razón para la manifestación de la CNTE, ya que su gobierno desde la transición cumplió con su compromiso a derogar las reforma educativa del Gobierno anterior.

Por su parte, Esteban Moctezuma secretario de Educación, quien también estuvo en la conferencia de prensa, expuso un resumen de los puntos de la nueva Reforma Educativa.

“Lo que literalmente dice la propuesta es que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y consideraran conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”, sostuvo.

Señaló el secretario de Estado que este proceso está de manera sugerida en el apartado B del 123 Constitucional, cuando se lee que ‘La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes’.

Y agrega que los exámenes de nuevo ingreso considerarán, aptitudes, experiencia, etcétera.

“Pero otra cosa más grave, no se aplicó en todos los casos la norma. Ya hemos informado que en varios estados hay mucha gente que tiene plaza y que ingreso sin examen, a través de nóminas que estaban…digamos que ocultas”, añadió Moctezuma Barragán

Él se reunió durante la mañana del jueves con líderes de la sección 22 de Oaxaca, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal en las instalaciones de la SEP.

Reunión en la que no estará presente el Presidente López Obrador, por su visita a Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

Tags:

También te podría interesar

Reitera López Obrador su respaldo a Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía tanto en el ...

Personas migrantes en territorio mexicano también recibirán vacuna contra Covid-19: SSa

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano están consideradas para recibir la ...