“Detectan grupos delincuenciales en Caravana Migrante”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que ya identificaron grupos delincuenciales en la nueva Caravana Migrante que ingresó al país.

A pregunta expresa de la prensa sobre habían maras en dicho contingente de migrantes, señaló el subsecretario que todos han sido reconocidos por la autoridades competentes, incluso antes de que crucen el Itsmo.

Se trata de una nueva caravana migrante que en estos momentos hizo parada Huehuetán, e ingresó por Tapachula este fin de semana.

“No hay impedimento legal para ello y estamos haciendo una investigación, porque hay grupos de tráfico de personas”, dijo en una breve entrevista al finalizar la presentación de la Encuesta sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

Adelantó Encinas Rodríguez que se desplegó un operativo de elementos de la Policía Federal, y que la posibilidad de que los migrantes entren al país de manera legal, han favorecido a estos grupos delincuenciales relacionados al tráfico de personas.

Mientras que los extranjeros, que ingresaron de manera ilegal han sido identificados y posteriormente deportados; a su vez descartó que hayan denuncias por desaparición.

“Ya hemos señalado que se han ido a encontrado diferentes migrantes en la zona fronteriza; actualmente no tenemos denuncia de desaparición alguna; en los operativos que se hicieron en Ciudad Alemán, Nuevo Laredo y Altamira se han ido encontrando personas que son objeto de tráfico de personas”, añadió.

Según declaraciones de la organización Pueblos Sin Fronteras, este contingente está conformado por unos dos mil migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, también se sabe de la presencia de al menos 200 cubanos, asiáticos y africanos, que buscan como destino final llegar a Estados Unidos.

Tags:

También te podría interesar

Suman 35.3 millones de dosis contra COVID-19 entregadas por Pfizer-BioNTech

Este miércoles llegó a México el embarque número 81 de Pfizer-BioNTech con 592 mil ...

Refrendan IPN y NASA Colaboración Dentro del Programa de Vuelos Suborbitales

El Instituto Politécnico Nacional dio un paso al frente en su Programa de Internacionalización, ...