A pocas horas de que se filtrara la información de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le enviara una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en la que le solicitaba una disculpa pública a los pueblos originarios, con la intención de liberar la carga histórica y simbólica por la conquista de los españoles en el territorio mexicano, las reacciones en las redes sociales no tardaron en manifestarse.

Bajo las etiquetas de #EspañaDebeDisculparsePor más de diez mil usuarios estuvieron conversando sobre la carta del mandatario, igualmente, se utilizaron otras etiquetas como #PidoPerdón. No obstante, las reacciones en contra y en favor estuvieron empatadas.

Primeramente, tuvimos la reacción del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien repudió y se burló de la decisión de López Obrador al decir que quien debería disculparse es él (AMLO):

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, sentenció Pérez-Reverte, a través de su cuenta de twitter.

Asimismo, este tweet generó una conversación entre más de 38 mil usuarios, y se replicó más de 28 mil veces y obtuvo más de 53 mil 800 likes.

Igualmente, los partidos de derecha en España manifestaron su posición, aprovechando que están cerca de los momentos electorales, se posicionaron para hacer campaña. Sobresalieron tres partidos, el PP, Ciudadanos y Vox, partidos que se han manifestado abiertamente en contra de los derechos humanos.

Pablo Casado, del partido de derecha PP expresó que este acto representa una “afrenta para España”.

Por otra parte, también hubo personajes importantes que salieron a defender la petición del presidente mexicano, entre ellos Ione Belarra, activista de los derechos humanos y diputada por Navarra, quien dijo lo siguiente:

“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Sin embargo, el gobierno español lanzó un comunicado en el que la vicepresidenta, Carmen Calvo, mencionó que el rey Felipe VI no tiene porque pedir perdón a ningún país, “y no va a ocurrir esto, cosa que ha dejado en claro el gobierno en el comunicado que desde ayer tiene el Ministerio de Exteriores”.

Por su parte, el diputado europeo, Esteban González Pons, perteneciente al partido del PP, igualmente, escribió por su cuenta de Twitter lo siguiente:

“El presidente mejicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a (Nicolás) Maduro que sigue matando. Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista. Que López Obrador pida perdón por no defender a #Venezuela y a @jguaido a los que sufren ahora”.

El presidente de Vox, partido de ultraderecha, Santiago Abascal, sentenció que, “López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico”.

También las expresiones a favor de la iniciativa surgieron, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se cuestionó sobre la filtración de la carta, y se preguntó si “no será fruto de una Casa Real irresponsablemente nacionalista”.

Igualmente, Joseba Permanch, líder vasco de EH- Bildu, expresó que el presidente ““López Obrador ha pedido al Rey de España que se disculpe por la conquista de México hace 500 años. Considero lógica la petición y creo, además, que los vascos también nos debiéramos de disculpar ya que fueron muchos los vascos que participaron en lo que sin duda fue un genocidio”.

Asimismo, López Obrador señaló que este acto es con la finalidad de lograr que el próximo 2021 sea el año de la reconciliación, y confirmó que “abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia”, y agregó que, “quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber a dónde va”.

Tags:

También te podría interesar