CNTE secuestra con violencia San Lázaro, tras aprobarse el dictamen de la Reforma Educativa

Entre empujones y rechiflas los integrantes de la CNTE lograron cerrar por la fuerza las puertas de la Cámara baja.

Con tres intentos para sesionar, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, finalmente lograron aprobar en lo general y lo particular, el dictamen en materia de reforma educativa, por 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 votos en contra, lo que encendió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aguardaban en los alrededores de San Lázaro.

Durante la reunión los tres votos en contra fueron de los diputados morenistas, María Chávez, e Irán Santiago e Idalia Reyes, mientras que los diputados del PT votaron en abstención, Ana Ruth García, Silvano Garay, José Luis Montalvo
Alfredo Femat.

Tras finalizar la votación que fue al medio día, al cabo de dos horas empezaron a sonar los altavoces de la Cámara de Diputados pidiendo al personal, reporteros y a legisladores que abandonaran el recinto de emergencia, ya que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empezaron a cerrar las únicas puertas habilitadas, 4 y 8.

El caos se apoderó del momento, a diferencia del martes que también hubo una evacuación similar, durante la tarde del miércoles hubo forcejeo, violencia e insultos.

El resguardo de San Lázaro intentó evitar el cierre de puertas, mientras los maestros disidentes de la sección 22 de Oaxaca empujaban la reja de salida, insultando con lenguaje soez a los trabajadores y personal de seguridad de la Cámara.

El grupo de manifestantes iracundos gritaban consignas como : “la cuarta transformación es pura simulación”, “sección 22 la única no hay dos”. Incluso hubo una de las maestras manifestantes que gritó a la personas que quedaron al interior : “ojalá y se mueran de hambre”.

En un intento fallido por conciliar con los maestros disidentes, el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval se apareció en la puerta donde ocurrió el conato de violencia en la Cámara baja.

El líder petista les explicó las razones por las que votaron en abstención, sin embargo, fue interrumpido por los mismos manifestantes con gritos de “fuera, fuera”, “no negocien con el diablo”.

Luego de retirarse señaló que el aprobarse este dictamen se confirmaría la alianza “Primor”, Pri-Morena al ser interrogado por los medios bajo intenso sol sobre la calle Sidar.

Idalia Reyes, diputada de Morena quién votó en contra del documento, quedó encerrada, y que estuvo defendiendo las causas de la Coordinadora, a través de la reja intentó conciliar con los maestros pero tampoco fue escuchada.

Por su parte, la diputada de Morena María Chávez, quien si logró salir, señaló que está en contra de la violencia y agregó que los enemigos están adentro.

En el transcurso de la tarde diputados, trabajadores, hasta reporteros fueron liberados faltando un cuarto para las cinco, mientras que el liderazgo de la CNTE de la sección 22 y 9 sostienen una reunión con las autoridad en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tags:

También te podría interesar

Ocho estados con indicios de rebrote por COVID-19

En las últimas 24 horas se han sumado 52 nuevas defunciones vinculadas al COVID-19, ...

Firma Encinas como testigo de honor ratificación pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó, Chiapas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro ...