Agnès Varda, feminista, cineasta, muere en París a los 90 años

El mundo del cine está de luto. Este viernes, a los 90 años, la cineasta Agnès Varda, pionera en incorporar el feminismo al séptimo arte en Francia, falleció en París a causa de un cáncer de mamá, de acuerdo con un comunicado publicado por su familia.

Varda fue directora de una amplia variedad de películas entre las que destacan “Cleo de 5 a 7“, “Sans toit ni loi” ( por la cual obtuvo el premio León de Oro en 1985), “Jacquot de Nantes” y “Les glaneurs et la glaneuse”.

“Por casi 65 años, los ojos y la voz de Agnes Varda encarnaron el cine con creatividad infinita. El lugar que ella ocupó. Agnes amaba las imágenes, las palabras y a la gente. Es una de esas personas cuya juventud nunca se desvanecerá”, tuiteó la página oficial del Festival de Cannes.

A lo largo de su trayectoria presentó 12 películas en Festival de Cine de Cannes, donde además fue jurado en dos ocasiones. También recibió la Palma de Oro honoraria en el 2015 por su trayectoria. Se le considera la primera mujer en recibir este reconocimiento, a lo que se suma una vida de lucha dedicada a que las mujeres obtuvieran lugares importantes en la industria cinematográfica.

“Las mujeres no son una minoría en el mundo, y sin embargo nuestra industria dice lo contrario. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos”, pronunció Varda en 2018 durante el festival de Cannes, en apoyo al entonces incipiente movimiento MeToo.

Apenas el mes pasado fue reconocida por el Festival de Cine de Berlín con la “Cámara de la Berlinale”, premio que se le entregó por su destacada trayectoria.

“No hay nada de qué estar orgullosa, sino feliz. Me encanta mi propio trabajo y lo he hecho por tantos años, así que no lo hice por honor ni por dinero. Mis películas nunca hicieron dinero”, dijo en 2017, cuando su documental ,“Rostros y lugares”, fue nominado a un Premio Oscar, convirtiéndose en la mujer con más edad (89 años) en ser postulada a un premio de la Academia.

Tags:

También te podría interesar