El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar parcial o totalmente la frontera sur con México a menos que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tome medidas para detener “inmediatamente” la migración ilegal.
A través de tres publicaciones realizadas en su cuenta personal de Twitter, el mandatario expresó, entre otras cosas, que los demócratas estadounidenses han generados las leyes más laxas en materia migratoria, así como que México gana 100 mil millones de dólares al año provenientes de Estados Unidos.
“Los DEMÓCRATAS nos han dado las leyes de inmigración más débiles de todo el mundo. México gana más de $ 100 mil millones al año en los EE. UU. Por lo tanto, EL CONGRESO DEBE CAMBIAR NUESTRAS LEYES DE INMIGRACIÓN DÉBILES AHORA, y México debe impedir que los ilegales ingresen a los EE. UU. a través de su país y nuestra frontera sur. México ha hecho durante muchos años una fortuna fuera de los EE. UU., mucho mayor que los Costos Fronterizos”, escribió el exmagnate.
Y amenazó:
“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana. Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y hablan. Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando se agrega tráfico de drogas, etc.), que el cierre de la frontera sería una buena opción.
Desde su campaña presidencial de 2016, Trump tomó como principal iniciativa detener la inmigración ilegal en Estados Unidos. Con el fin de obtener financiamientos por parte del Congreso, el mandatario declaró emergencia nacional hace un mes para vetar la resolución los legisladores que bloquearon sus propuestas para construir un muro de hormigón en la frontera. Hasta el momento, gracias a dicho decreto y pese a las recriminaciones de los legisladores, ha obtenido un total de 1.000 millones de dólares por parte Departamento de Defensa de Estados Unidos, cantidad menor a los 5.700 millones de dólares que solicitó con anterioridad, y con los cuales ha iniciado labores de fortificación en la valla fronteriza.