Esta vez… por irónico que parezca, Mark Zuckerberg, presiente de facebook y una de las personas que más se ha encontrado en el foco de atención por parte de organizaciones y gobiernos durante el pasado año por los constantes escándalos de privacidad en su red social, reclama ahora regulaciones más estrictas para las plataformas e internet en general.

El pasado fin de semana, Mark Zuckerberg, señaló que se requiere una regulación internacional de internet en la que los gobiernos tengan un papel más activo, respecto a la protección de datos, información política y contenidos.

En un artículo publicado en diversos diarios internacionales y en su perfil oficial de facebook, Zuckerberg planteó que se necesita una nueva regulación en cuatro áreas: contenido dañino, integridad electoral, privacidad y portabilidad de datos.

Zuckerberg subraya que internet necesita conservar lo que le hace importante para la gente, la libertad de expresión y la posibilidad de crear de los emprendedores, sin que la sociedad sufra de consecuencias negativas.

Así, su idea es que las empresas de internet trabajen con “una estrategia estandarizada”. es decir, los reguladores decidirían cuál es el contenido que no está permitido y serían las compañías las encargadas de evitar que llegase a su plataforma. de este modo, si finalmente llegase a publicarse en la red social no habría polémica al respecto. o, al menos, no la habría por su parte: cualquier error sería simplemente eso, un error.

Respecto al contenido dañino, consideró que esta red social permite a todos expresarse y compartir experiencias, que pueden convertirse en movimientos, lo cual implica decidir lo que cuenta como propaganda terrorista, discurso de odio y más.

Por lo anterior, añadió que de manera constante se examina las políticas con expertos, además reconoció “a nuestra escala siempre vamos a cometer errores y decisiones en las que la gente no está de acuerdo”.

Zuckerberg externó que la regulación podría establecer bases de referencia para lo que está prohibido y exigir a las empresas que construyan sistemas para evitar el contenido perjudicial.

Sobre el tema electoral, opinó que la legislación es importante para la protección en esta materia, pues aunque facebook ya aplicó cambios significativos respecto a los anuncios políticos, decidir si un mensaje es político no siempre es sencillo. “nuestros sistemas serían más eficaces si la regulación crea normas comunes para la verificación de los actores políticos”, anotó.

En cuanto a la privacidad efectiva y la protección de datos, dijo estar de acuerdo en que se necesitan un marco armonizado globalmente, al tiempo que mencionó que la gente ha pedido a nivel mundial una regulación integral de la privacidad en consonancia con la regulación general de protección de datos.

En su columna de opinión, Zuckerberg sostuvo que una red social, como en este caso facebook, puede vetar a un usuario de su plataforma, pero los gobiernos son los que pueden aplicar sanciones o “imponer verdaderos castigos”.

Por otro lado, según informó business insider, todas las publicaciones de Mark Zuckerber entre 2007 y 2008 han sido eliminadas. Además de estos, se han eliminado los mensajes emitidos por él a sus seguidores sobre momentos clave de la compañía y que podrían contener información sensible de cara al futuro, como el comunicado de la compra de instagram de 2012.

La respuesta de facebook es que los mensajes fueron eliminados debido a los problemas técnicos, y que el trabajo necesario para recuperarlos habría sido tan amplio y sin garantías de éxito que no lo hicieron.

Desde luego, si en su comunicado zuckerberg hablaba de rendición de cuentas, esta no es la mejor forma de mostrar apertura. y no es la primera vez que pasa, los comunicados de Zuckerberg de 2016 sobre el papel de facebook en las elecciones presidenciales de 2016 también desaparecieron.

Por último cabe señalar que facebook es, en México, la tercera red social más visitada. a escala internacional, ocupa el lugar número uno de acuerdo con statista. Estos datos sirven para demostrar cómo, a pesar de los escándalos que ha protagonizado, su marca es aún de las más fuertes del mundo. Incluso ante este hecho, Mark Zuckerberg todavía se esfuerza por apagar sus incendios.

Tags:

También te podría interesar