Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dice que cerrará la frontera con México en un año, por otro realiza maniobras entre el personal de las garitas lo que ha afectado el cruce de México hacia el vecino país.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que “existe un cierre parcial” en la frontera. No obstante, argumentó que esto no es causa de las restricciones al comercio que impuso el país vecino, al contrario, reiteró que esto se debe a las “decisiones administrativas que se traducen en restricciones comerciales”.

Detalló que Estados Unidos movió a los funcionarios en la vigilancia de la frontera debido a una restricción presupuestal.

La secretaria aclaró que México no puede levantar una queja en contra de Estados Unidos pues hasta el momento sólo han sido declaraciones y no hechos.

“Tendríamos que esperar al cierre definitivo de la frontera como una medida de obstaculización al comercio y no en términos administrativos como ha sido hasta este momento. Hasta lo que tenemos hoy en día, el gobierno de México no puede actuar por declaraciones, sino por hechos.

“Lo que tenemos ahora son ajustes administrativos que no nos dan para levantar una queja. Cuando venga una medida de otra naturaleza, entonces seguramente actuaremos, pero no quisiera especular de declaraciones que muchas veces no se hacen realidad”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a gobernadores ajustar presupuesto ante Covid-19

Tras las solicitudes de mandatarios estatales para recibir más presupuesto con el fin de ...

Aplicadas, 156.4 millones de dosis contra COVID-19

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre del ...