Si no se logra un acuerdo político con los maestros para sacar adelante la reforma educativa, existe la posibilidad de que se mantenga en pie la reforma “punitiva” de Enrique Peña Nieto, o que el Ejecutivo Federal presente una nueva iniciativa para regresar a la que existía antes de 2013.
Así lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien insistió en que el dictamen que hoy existe no se subirá al pleno en tanto no se llegue a un acuerdo con la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También comentó que los legisladores, como los integrantes de la CNTE, se declaran en “alerta máxima” para continuar el diálogo con los maestros.
“Los diputados también nos declaramos en alerta máxima para seguir dialogando con los maestros y tener una Reforma en favor de los derechos laborales de los maestros y de la educación de nuestros niños y niñas”
Si no hay acuerdo, insistió, o se mantiene la reforma de Peña Nieto, de quien comentó: “hay que ver ahí, al defender o al descalificar la propuesta de reforma (de AMLO), pues quién está ganando, está ganando Peña ya jugando golf tranquilamente”. O, el Ejecutivo Federal presenta otra propuesta donde se mantenga el sistema educativo igual que antes de la reforma de 2013.
“Pero en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución; y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, que es el peor de los escenarios para los maestros”, informó.
Aclaró que el dictamen que se aprobó hace dos semanas “no está muerto” pues siguen las pláticas con los integrantes de la CNTE.