Presentan Sedatu y BID guía de planeación para zonas metropolitanas

Ciudad de México, 23 de marzo 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó la ‘Guía Metodológica para la Adecuación y/o de Programas de Zonas Metropolitanas o Conurbaciones’, documento que tiene por objetivo ser un instrumento metodológico y de capacitación principalmente para funcionarios y tomadores de decisiones en el ámbito estatal y municipal, y también para los actores interesados en el desarrollo metropolitano.

La guía tiene 12 capítulos y tres principales ejes: la planeación y el funcionamiento de las instancias de gobernanza metropolitana; la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de ordenamiento de zonas metropolitanas y conurbadas; así como el establecimiento y seguimiento de la agenda metropolitana, elementos con los que se busca fortalecer la coordinación y la gobernanza de las metrópolis en el país.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, agradeció el acompañamiento y colaboración del BID y recordó que más de la mitad de las zonas metropolitanas del país carece o no tiene actualizados sus instrumentos de planeación, instrumento fundamental para determinar políticas, programas e inversiones en materia de infraestructura pública, movilidad, residuos sólidos y vivienda.

“El éxito de estos programas radica en el seguimiento puntual con los diferentes órganos de gobierno, por lo que es muy importante que los lineamientos sean simples, comprensibles y fáciles de entender para todos. La planeación es fundamental para determinar en futuras generaciones cómo nos vamos a desenvolver como país; la planeación, sobre todo en el ámbito urbano, determina mecanismos para resolver, en la medida de lo posible, las grandes diferencias socioeconómicas que tenemos a nivel nacional”, detalló.

Ophélie Chevalier, líder en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, destacó que esta es la primera guía sobre un proceso metodológico integral para áreas metropolitanas, lo que supera el concepto de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial para concebir un sistema metropolitano.

“Es el resultado de muchos meses de talleres y entrevistas con un alto nivel de participación de la sociedad civil y de las entidades. Para nosotros en el BID, este trabajo es ejemplar y un modelo que queremos llevar a otros países”, abundó.

En su mensaje Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que la elaboración de la guía se realizó con la participación activa de los gobiernos municipales, estatales y de la ciudadanía.

“Es muy importante cambiar la visión de planear por municipio que en este caso son pedacitos de ciudad, a una nueva visión en la que ya se afrontan los problemas urbanos considerando la metrópoli completa y el reto de la gobernanza metropolitana. Por eso esa guía tiene un énfasis fuerte en lo que implica la coordinación, la construcción de espacios de diálogo, de consenso, de búsqueda de soluciones en común”, sostuvo el funcionario.

Cabe señalar que la guía se realizó en el marco de los trabajos de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), espacio en el que también participó el Senado de la República.

En la presentación del texto también participaron: Beatriz Mingüer Cestelos, directora de Vinculación Metropolitana; Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad; Juan Carlos Zentella Gómez, socio fundador y director general de Local and Global Ideas; la senadora Martha Guerrero, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; Xóchitl Cantellano Ocón, coordinadora ejecutiva de CiClim; Alejandra Berenice Trejo Nieto, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), del Colegio de México.

La guía puede ser consultada en https://www.gob.mx/sedatu/documentos/guia-metodologica-para-la-elaboracion-o-adecuacion-de-programas-de-zonas-metropolitanas-o-conurbaciones?idiom=es.

Tags:

También te podría interesar

Indagan contratos de Braskem, filial de Odebrecht por posibles anomalías en el contrato 

Una de las filiales de Odebrecht (Braskem) vinculada con Petróleos Mexicanos, para vender etileno ...

Michelle Obama ofrecerá charla en México

El grupo OCESA anunció que la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle ...