Se prevén 630 mil turistas para Semana Santa y una derrama económica de 4 mmdp

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, dio una entrevista para A Barlovento Informa en la que puntualizó que el gobierno de la capital espera en Semana Santa un 63% de ocupación, una derrama económica de 4 mil millones de pesos y al menos 630 mil visitantes en hoteles y otras plataformas.

“En un destino urbano tener más del 60% de ocupación es bastante alentador, pues estamos hablando de 580 mil visitantes. Y fíjate si sumamos a estos 580, que se hospedan en hoteles, sesenta más que se quedan en plataformas como Airbnb, llegamos a 630 mil”, pronosticó..

Mackinlay destacó que la Ciudad de México es el principal destino turístico de México. En segundo lugar se encuentra Cancún con 600 mil turistas esperados para estas vacaciones, y en tercer lugar Acapulco, con 500 mil .

“Es decir, a pesar de que se ve menos tráfico en la ciudad, menos movimiento, somos el primer destino turístico del país”, expresó.

Por otra parte, dijo que la CDMX contará con un amplia cartelera cultural donde figuran 120 obras teatrales, 25 eventos de danza, 50 conciertos, 50 actividades para niños y 12 festivales en las diversas alcaldías, entre los que destaca el del Parque Centenario que tendrá 60 propuestas artísticas. A su vez, se han presentando importantes exposiciones fotográficas y pictóricas, como la del Dr. Atl en el Museo Nacional de Arte y el Ojo de París, que presenta 226 fotografías de Gyula Halász.

“Habrá 120 obras de teatro, 25 de danza, 50 conciertos, 50 actividades para niños. Hay exposiciones buenisimas, eventos deportivos, como beisbol y futbol. Y nosotros además ofrecemos unos recorridos gratuitos que se llaman ‘Sonrisas por tu ciudad’. Hay un abanico impresionante de actividades”, mencionó.

“Además de lo tradicional, que tiene que ver con exposiciones, hay también actividades en muchas alcaldías que tienen que ver con el tema religioso, con Semana Santa; en iztapalapa, por ejemplo, se estima que llegarán 2 millones de visitantes (no necesariamente turistas) para actividades de este tipo”, agregó.

 Detalló que por lo tanto se conjetura una derrama económica de 4 mil millones de pesos para las próximas dos semanas. De este total, explicó, el gobierno se queda  con el 3% de lo que pagan los turistas en los hoteles y se utiliza para un fondo de promoción.

 Por otra parte, indicó que se está realizando una campaña de prevención y capacitación en Xochimilco para regular las trajineras y proteger a la ciudadanía y los turistas.

“Xochimilco es un atractivo turístico a nivel internacional, pero la alcaldía sí presenta algunos problemas. Por ejemplo, hemos detectado que hay unas personas, a los que llamamos ‘enganchadores’, que tratan de jalar a las personas que llegan y los llevan a embarcaderos donde les cobran mucho más de la tarifa oficial. También hay algunos problemas de seguridad e infraestructura. Por esto hemos estado integrando distintos equipos de trabajo para regresar a la normalidad la situación de Xochimilco, como trabajar en la publicación de las tarifas oficiales. Además la Secretaría de Protección Ciudadana estará realizando patrullajes”, abordó.

Tags: