La matanza de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, volvió a enfrentar a senadores que pidieron al gobierno federal dejar de “echar culpas”, y hacer comentarios que dividen y enconan más al país, porque todos son responsables.

Tras el minuto de silencio por las víctimas del pasado fin de semana, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre contestó a los que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador: “la inseguridad no nació el 1° de diciembre, las condiciones que le dan origen no nacieron el 1° de diciembre, tienen muchos años sucediendo”.

Pidió a sus compañeros del pan, cambiar ya la retórica, esta retórica patética que se dedica a polarizar a la sociedad, de hacer parecer como que las cosas deben de darse como una varita mágica, que el 1º de diciembre iban a cambiar las cosas.

Fue el senador del blanquiazul, Julen Rementería quien acotó que tras varios meses del nuevo gobierno, ya la responsabilidad les ha alcanzado, la realidad es la de hoy.

Por su parte la senadora de Morena Gloria Sánchez, hizo un llamado para no hacer “escarnio político de una tragedia nacional”; argumentó que no es objetivo pedir resultados a unos meses de haber asumido el nuevo gobierno. La  Senadora de Morena, Gloria Sánchez señaló a los medios de comunicación de “magnificar” el hecho donde 13 personas fueron asesinadas entre ellas un bebé de un año en Minatitlán en una fiesta familiar durante la semana santa.

Además Sánchez aseveró que con su cobertura mediática de Minatitlán, la prensa había favorecido una muy mala política de oposición. Informó que este fin de semana Andrés Manuel López Obrador irá a Veracruz, para exponer su estrategia de seguridad, “el presidente va a ir a hablar con la gente, porque tiene que explicarles directamente a las personas, porque los medios lamentablemente están magnificando el drama”. Este señalamiento  publicado en twitter generó diversas críticas:

En el debate que duró más de una hora al inicio de la sesión, la propuesta llegó del senador Ricardo Ahued, quien invitó a los legisladores de Veracruz a tener una plática con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, para atender el conflicto.

Mientras que el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, aprovechó la ocasión para exhortar a los senadores a aprobar antes de que termine el período ordinario de sesiones (30 de abril), el conjunto del paquete de leyes secundarias de la guardia nacional; sin embargo, hasta el momento no hay fecha para que inicie la dictaminación en comisiones. por lo pronto para mañana jueves 25 de abril comparecerá Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana.

y es así como las etiquetas #Minatitlán y #Veracruz no dejan de ser tendencia en twitter.

En conclusión en lo personal.

Minatitlán es una tragedia que ocurre en un país en el que no hay justicia y en el que la ley es escasa. Minatitlán es culpa de una destrucción sistemática del país, en la que gobiernos anteriores y sociedad han dejado que todo empeore por no tener las herramientas o el interés necesario en detenerlo.

pero a pesar de esa degradación no hay que abandonar nada. no es que el problema exista y se tenga que aprender a vivir con él, como se ha hecho durante décadas.

La reconstrucción del país va mucho más allá de las palabras y promesas de un solo hombre hay dejarnos de echar la culpa los unos a los otros, hay que actuar cada ciudadano desde donde nos corresponde y dejarnos de dimes y diretes.

gracias hasta aquí mi colaboración

Tags:

También te podría interesar

En Puebla prohíben propaganda electoral a partir de 2021

En Sesión Extraordinaria virtual el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado ...

Banco de México recorta expectativas de crecimiento para 2019 y 2020

Como parte de su informe trimestral, de julio a septiembre, el Banco de México ...