Confines Turismo médico, un segmento con mucho potencial

Hay quien afirma que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, hablando a nivel individual. Pero si esta consideración la eleváramos al terreno grupal, nacional, industrial o sectorial, es exactamente lo mismo. No es posible encontrar un esquema que permita el crecimiento sano, estable o constante de un sector sin que existan obstáculos para frenarlo o, en el mejor de los casos, falta de apoyo.

Tal es el caso del turismo médico. Un sector que en la última década registra un crecimiento importante. En términos generales México cuenta con muchos elementos a su favor para hacer de este segmente un elemento que beneficie a la economía y al turismo nacional.

Mónica Narro, de los hoteles Hoteles City Express, presentó un informe en el que detalla las características de este sector y su crecimiento. Según la especialistas, la información de lo que fuera ProMéxico y Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos, el país — México — en los últimos 10 años experimenta un crecimiento en turismo médico, entre otras cosas por sus bajos costos, atención personalizada, alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos.

Después de Tailandia, México es el país más importante a nivel mundial en turismo médico. ¿Por qué? Simple, por sus servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera.

Se ha contabilizado 1.2 millones de pacientes/turistas médicos llegan cada año para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Y las especialidades: cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Con esta oferta médica México también tiene una gran ventaja, según Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer.

Quienes visitan México con este fin son principalmente ciudadanos estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Las principales ciudades del país que reciben el mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua. Pero son las ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas médicos, mientras que los destinos de sol y playa se caracterizan por recibir al turismo de bienestar, donde están incluidas todas las actividades de relajamiento personal.

El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación con su país de origen, así como reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta 3 meses.

PROMÉXICO estimó que para el 2018 el valor de esta industria alcanzaría los 5,356 millones de dólares; se considera que tipo de turismo es uno de los fenómenos con mayor crecimiento en la última década y un medio para el desarrollo económico y social.

Un ejemplo de este desarrollo es sin duda Yucatán, donde cada vez más, turistas nacionales e internacionales identifican a este destino como una opción para realizarse algún tratamiento clínico de alta calidad y con atención especializada. Otra ciudad que está tomando ventaja es Tijuana, actualmente se construye la primera plaza médica del país.

Con la finalidad de potencializar este negocio, es importante reforzar y dirigir nuestros esfuerzos a otros mercados, por ejemplo, a los países con mayor gasto en servicios de salud entre los que se encuentra Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China. Así como, fortalecer la infraestructura turística, médica y ofrecer capacitación constante para los prestadores de servicios.

En suma. Tenemos otro segmento que necesita apoyo para seguir creciendo. Ayuda que se ve algo difícil de obtener.

Hasta la próxima.

Tags:

También te podría interesar

Presidente lamenta fallecimiento del actor Héctor Bonilla

Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Héctor Bonilla, a quien reconoció ...