Conago pide a AMLO que firme un compromiso para la concordia y eliminar la crispación

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que recién sucede al Gobernador de Campeche Alejandro Moreno, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), le solicitó al Presidente, López Obrador, hacer un compromiso público en favor de la moderación.

“Invite al presidente a que firmemos un acuerdo para la concordia y que elimine la crispación, y que reúna en el propósito de construir juntos el México que todos apuramos, urge reconciliar a México y terminar con la polarización”, expresó Domínguez Servién.

Durante la 51 sesión ordinaria, también,

ratificó el recién nombrado presidente de la CONAGO, su respaldo para que la economía crezca al 4%, y finalmente buscar un acuerdo para que las entidades federativas consigan mayores recursos.

Previo a las conclusiones que dieron a conocer desde un hotel en el centro de la Ciudad de México, los mandatarios de cada estado se reunieron en privado con el presidente de México; situación atípica ya que de manera regular el ejecutivo federal suele reunirse con los gobernadores en un evento público donde emiten sus discursos.

Cada titular de las entidades federativas, abordó un tema diferente, que se le planteó en dicha reunión al Presidente; el gobernador, Héctor Astudillo, de la comisión de Hacienda, solicitó el presupuesto respectivo que debe acompañar a la reforma educativa.

“Para que la Reforma Educativa no quede en el gasto de lo gobiernos estatales, de manera que afecte nuestras finanzas”, agregó.

En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, planteó la situación de los migrantes, que están siendo reclutados por el crimen organizado, un tema que consideró que debe atenderse de manera urgente.

Omar Fayad, de Hidalgo, propuso cambios en nuevo sistema penitenciario, para que los reos no sean una carga para los mexicanos, y puedan sostenerse. Para ello, parar un grupo de trabajo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, formular una nueva propuesta en el sistema penitenciario.

Por último, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, planteó la necesidad de los recursos en los estados mineros, para que los que trabajan en este sector tenga un seguro, tema en el cual, no “se ha podido hacer nada”.

“Queremos establecer una mesa porque en este tema se trae una controversia en la Corte, y está decidirá finalmente qué se hará, tenemos que esperar a que la Corte decida, ojalá sea rápido, pero si es un recurso muy importante”, dijo.

fin

Tags:

También te podría interesar