El ascenso a primera división todo un calvario

Se aproxima la final del Clausura 2019 en el Ascenso MX donde el Atlético de San Luis y los Dorados de Sinaloa se ven las caras para conocer al campeón del Clausura 2019 y así conocer al equipo que ascenderá a la Liga MX el siguiente torneo.

El Atlético San Luis fue fundado el 28 de mayo del 2013 cuando la franquicia que antes jugaba en San Luis decide irse y se convierte en los Jaguares de Chiapas, entonces Jacobo Payan Latuff dueño del estadio Alfonso Lastras Ramírez donde antes jugaba la franquicia anterior decide crear un equipo para que el estado no se quede sin futbol soccer. En Febrero del 2017 se anuncia que el Atlético de Madrid compra el 51 por ciento de las acciones del equipo para convertirse en el primer equipo filial en el extranjero del club madridista.

Los Dorados de Sinaloa nacieron el 9 de agosto del 2003, gracias a su dueño Jorge Hank, dueño de la casa de apuestas Grupo Caliente. El equipo ya ha tenido experiencia en Primera División al jugar de 2004 a 2006 jugando en la categoría mayor.

Fueron campeones de la Copa MX en la primera edición del torneo donde Cuauhtémoc Blanco era el capitán del equipo. Actualmente el Director Técnico es Diego Armando Maradona que llego al equipo el torneo pasado cuando eran el ultimo lugar de la tabla general y los logro llevar a la final la cual perdieron contra el Atlético San Luis.

Al ser los campeones del Torneo Apertura 2018 el equipo potosino tiene más probabilidades de ascender ya que si ganan esta final automáticamente los veremos jugando en la Liga MX el siguiente torneo, en cambio el equipo sinaloense tendrá que ganar esta final y luego volver a jugar contra el Atlético San Luis, el ganador tendrá el beneficio de jugar en primera división, ya que ambos equipos cuentan con la certificación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para hacerlo.

En los últimos años a los equipos del Ascenso MX les ha costado cada vez más trabajo ascender, ya que los requerimientos de la Federación se han vuelto muy estrictos con los años.

¿Cuáles son los requisitos para ascender a Primera División?

Existen 56 requisitos para tener la certificación de la Liga MX a continuación informaré algunos de ellos:

  • Desde su primera temporada en Primera División tendrán que integrar equipos para jugar en los torneos de fuerzas básicas sub 13, sub 15, sub 17, sub 20, y deberá contar con un equipo femenino para el torneo Liga MX Femenil.

  • Deberán tener un estadio con ciertas características:

  1. Contar con un aforo superior a 20 mil personas, cuatro vestidores, mas de 200 luxes para la iluminación de partidos nocturnos, y medidas de seguridad para el público y los jugadores.

  1. Sé ha autorizado la multipropiedad, es decir, que un dueño pueda tener 2 o más equipos en Primera División tal es el caso de Dorados de Sinaloa que su dueño es el mismo de los Xolos de Tijuana, equipo militante de la Liga MX.

  1. La Liga MX comprobara su situación financiera, origen y transparencia de los recursos.

Solo existen 9 equipos que cumplen con los exigencias para poder ascender: Mineros de Zacatecas, Dorados, U. de G., Atlético Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, Tampico Madero, Atlético San Luis, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones de Hermosillo, mientras que los otros 7 equipos del torneo no podrán jugar en Primera División.

En caso de que el equipo que gane el ascenso no cuente con la certificación de la FMF, el equipo de primera división que descendió tendrá la oportunidad de quedarse en la categoría siempre y cuando pague 120 millones de pesos que se utilizarían así: 60 millones de pesos recibirá el equipo campeón del Ascenso MX para ser utilizados para que el club pueda cumplir con los requisitos y los otros 60 millones serian de la Liga MX para hacer mejoras a la competencia.

Si el equipo descendido decide no pagar la multa el dinero será reunido entre todos los equipos de la Liga MX para ser aplicado de la misma forma.

La Liga MX busca aumentar los equipos de primera división al llegar a 20 clubes que participen en el torneo, con tantos requisitos y no todos los equipos certificados ¿en cuanto tiempo veremos una liga mexicana con veinte equipos?

Tags:

También te podría interesar

Textos y Contextos. EU creó monstruos, fantasmas, que hoy están por devorarlo

A los Estados Unidos se le aparecieron sus propios fantasmas;  las acciones proteccionistas de ...

Así se vivió el simulacro en Reforma e Insurgentes

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de ...

Se agudiza la violencia en manifestaciones de Hong Kong 

El pasado fin de semana, las protestas en Hong Kong escalaron un tanto más ...