Antes del cierre del periodo ordinario de sesiones del legislativo nacional, la noche del pasado 30 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el cual será evaluado y en su caso aprobado en las 46 comisiones ordinarias, en un plazo máximo de 60 días.

Cabe señalar que las sesiones de análisis del Plan serán públicas con el fin de que todos los sectores sociales en general puedan enriquecer el documento. “Éste es el inicio de una amplia discusión en el Poder Legislativo. Es muy importante señalar que este esfuerzo lo encabezan el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El PND tiene como directrices principales Política y Gobierno, Política Social y Economía, además de una presentación en la que se resaltan conceptos como: “Honradez y honestidad, No al gobierno rico con pueblo pobre, Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, El mercado no sustituye al Estado, Por el bien de todos, primero los pobres, El respeto al derecho ajeno es la paz,  No más migración por hambre o por violencia”, entre otros.

En el caso de la Política y Gobierno, uno de los puntos torales es el combate a la corrupción, por lo que se justifica el tipificar dicha actividad como delito grave, además de eliminar el fuero de los altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional tendiente a erradicar los paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones. Cabe señalar que algunos de temas ya fueron discutidos en el aparato legislativo: el pasado 23 de abril, se aprobó en laComisiones de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la eliminación del fuero al presidente de la República, y queda pendiente la medida para legisladores;del mismo modo, el pasado 19 de febrero, también en San Lázaro se aprobó prisión preventiva para nueve delitos más, entre ellos corrupción.

En el mismo sentido, el PND asegura que “el aparato gubernamental, tal y como se recibió el 1 de diciembre de 2018, estaba plagado de instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósito o resultados. En apego al marco legal, el gobierno federal eliminará los despachos inútiles”, por tanto se añade que “los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin. El gobierno actual está decidido a eliminar los privilegios y prebendas de que han disfrutado los funcionarios de nivel alto y medio y pondrá fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos”.

Cabe resaltar que la Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley de Austeridad con 361 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones; con esta Ley se espera obtener un ahorro para el Estado proveniente dela eliminación de privilegios como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, además de la adquisición de bienes y servicios para el sistema gubernamental, así como evitar el engrosamiento innecesario del aparato burocrático.

De igual forma, en el punto sobre Política y Gobierno, se rescata la importancia de la división de poderes, así como la separación del poder político del económico para evitar conflictos de intereses; asimismo, se puntualiza el fin de la política de seguridad que los gobiernos anteriores mantuvieron desde 2006 hasta 2018 sustituyéndola por un esquema integral en el que se toma en cuenta garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar para disminuir los índices de criminalidad.

Los programas utilizados con esta finalidad serán por ejemplo, las Becas “Benito Juárez”, el Crédito Ganadero a la Palabra, el programa Comunidades Sustentables “Sembrando Vida” y  medidas como la Zona Libre de la Frontera Norte, el Tren Maya, el Corredor Multimodal Interoceánico y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, sin olvidar la implementación de la Guardia Nacional como nuevo cuerpo de seguridad, la cual será asesorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la procuración de los derechos humanos.

En el caso de la Política Social, el PND mantiene la visión que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado desde la campaña electoral, en el que prioriza a los sectores más vulnerables, por lo que, según el documento, se termina con las políticas neoliberales adoptadas por administraciones anteriores a partir de 1982 y enaltecidas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instituido en 1994. “El gobierno federal hará realidad el lema Primero los pobres, que significa empezar el combate a la pobreza y la marginación por los sectores más indefensos de la población”, se señala.

Entre las medidas a implementarse encuentran el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que da un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país; el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años con discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas; el Programa Nacional de Reconstrucción que está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, entre otras medidas que involucran en su mayoría a jóvenes, como la instauración de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, las cuales iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles en 31 entidades y buscan garantizar la educación superior universal en el país.

Finalmente, en el punto sobre Economía se prioriza transformar el esquema neoliberal, debido a que, indica el PND, “los gobernantes neoliberales afirmaban que lo importante era que esa riqueza se generara en la élite de la pirámide social y que ya iría goteando hacia abajo para acabar beneficiando a todos. La afirmación resultó falsa. Un puñado de empresas y de magnates acapararon el exiguo crecimiento económico y la riqueza jamás llegó a los sectores mayoritarios de la población. Puede afirmarse que más bien ocurrió lo contrario: la riqueza fluyó de abajo hacia arriba, de modo que empobreció más a los pobres y enriqueció por partida doble a los ricos”.

Para cumplir con esta transformación del modelo, se asegura que será prioridad “elfortalecimiento del mercado interno, lo que se conseguirá con una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados”. Además, indica que “el sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (que constituyen el 93 por ciento y que general la mayor parte de los empleos) y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas”.

Además, para atender las necesidades de las comunidades marginadas, se utilizará la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para crear el Banco del Bienestar, que tendrá como fin aportar servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos de tales programas.

El PND afirma que el Gobierno Federal heredó una deuda pública de 10 billones de pesos, lo que obliga a la actual administración a destinar 800 mil millones de pesos del presupuesto para pagar el servicio de esa deuda. “En este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito. No se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública. Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre 49 con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles”, se apunta.

En este sentido el plan económico buscará la regeneración de empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad; al respecto, el pasado 23 de abril, el Ejecutivo Federal informó que el combate al robo de combustible ha generado ahorros de 2 mil millones de pesos, “si se continúa de la misma manera se tendrá un ahorro de 50 mil millones de pesos”, añadió el presidente.

En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador escribió sobre el PND: “Presentamos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que surge de nuestra realidad; pone por delante el bienestar del pueblo y no el lucro: http://bit.ly/PND2019-2024  Acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales”.

Cabe resaltar que en marzo pasado, el Gobierno Federal organizó tres foros estatales de participación y consulta del PND 2019-2024 en las ciudades de Chihuahua, Monterrey y Guadalajara en el que participaron diversas organizaciones sociales, además deuno en la Ciudad de México, donde se invitó a organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Tal y como se indica en el twitt del presidente, el Plan Nacional de Desarrollo se puede revisar íntegro en el siguiente link: http://bit.ly/PND2019-2024.

Tags:

También te podría interesar