Guardia Nacional dispondrá de 17 mmdp para este año

El Presidente López Obrador adelantó que ya se cuenta con presupuesto inicial destinado a la Guardia Nacional, por 17 mil 200 millones de pesos, y que con esto, ya tienen resuelto el presupuesto para este año.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario Federal aseguró que se tiene un presupuesto de alrededor de 4 mil millones de pesos para pagar a los elementos de este cuerpo de seguridad este año, así como para su equipamiento, y otros gastos que significan 12 mil millones de pesos adicionales.

Con la ola de violencia registrada en varios Estados, López Obrador comentó que algunos Gobernadores le han solicitado desplegar la Guardia Nacional en sus entidades, tal es el caso de Cuernavaca, tras la balacera registrada ayer en el Zócalo, el alcalde de esta ciudad llamó al presidente para solicitar refuerzos con este órgano de seguridad.

“Nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional. Ayer en hidalgo eso fue el planteamiento del gobernador…lo de Morelos va a ser Guardia Nacional”, expresó López Obrador.

Agregó el titular del ejecutivo, que en los anteriores sexenios no había seguridad pública, por ello consideró muy importante la creación de la Guardia Nacional, como parte de la estrategia para combatir la delincuencia organizada. Órgano de seguridad que iniciará con 150 Coordinaciones Regionales, para un total de 266 que estarán operando a mediados del sexenio.

Para conformar los primeros grupos, reconoció el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), al aportar elementos de las policías Militar y Naval.

“Se están reuniendo la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Hacienda para que informen de como va el proceso de reclutamiento de los nuevos elementos, los exámenes de confianza, los procesos de formación pero también cómo se va avanzando porque es crear algo que no existía”, dijo.

Tags: