Madres de desaparecidos marchan este diez de mayo en varios estados; exigen acciones del gobierno

Al menos sesenta colectivos se manifestaron este diez de mayo en 22 estados de México. Representados principalmente por madres de desaparecidos, los manifestantes exigieron al gobierno federal y a las autoridades estatales la aparición de sus hijos e hijas en el marco de la celebraciones del Día de la Madre.

La convocatoria se lanzó hace unos días bajo el hashtag #10deMayoNadaQueCelebrar y tuvo como objetivo “unir a la sociedad en un día de lucha y exigencia. En este sentido, las marchas estuvieron encabezada por colectivos como Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

En Paseo de Reforma, madres provenientes de Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México marcharon esta mañana y señalaron que no tienen “nada que celebrar”, pues aún no hay justicia para las más de 40 mil personas desaparecidas en el país, de acuerdo con los reportes de medios nacionales.

En Monterrey, madres que forman parte de la organización Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) marcharon esta mañana desde la plaza La Purísima hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde exigieron soluciones a las autoridades estatales.

En Zacatecas, madres que forman parte del colectivo “Familias en busca de una esperanza” marcharon a las diez de la mañana sobre la Avenida de Juárez hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde levantaron pancartas con los rostros de sus hijas e hijos desaparecidos y pidieron acciones al gobierno estatal.

En Sinaloa, el colectivo Sabuesas Guerras, quienes hasta la fecha hace búsquedas para rastrear el paradero de sus desaparecidos, se instalaron en las puertas de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con El Universal, tapizaron las puertas de la institución con fotografías de búsqueda de sus familiares y dibujaron sobre el suelo siluetas de gis con sus nombres.

“Voz de los desaparecidos” fue el colectivo que encabezó la manifestación de la “Marcha de las madres de personas desaparecidas” en el estado de Puebla, la cual inició en el Zócalo de la ciudad y concluyó en la Fiscalía General del Estado. Entre otras denuncias, las más de cien personas que participaron resaltaron la inutilidad de las autoridades estatales y su falta de capacidad para dar con el paradero, en particular, de 36 desaparecidos, así como su incapacidad para frenar los niveles de inseguridad.

Veracruz fue sede de las marchas con mayor presencia, que tuvieron lugar en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba. Ahí, cientos de madres que forman parte de diversos colectivos, como Familiares Enlaces Xalapa, recriminaron que el estado se ha vuelto un “infierno” con las apariciones cada vez más constantes de fosas clandestinas (601 en los últimos ocho años) con restos de hombres, mujeres y niños, y donde las cifras oficiales publicadas por el gobierno han reportado a más de cinco mil desaparecidos cuyo paradero se desconoce hasta la fecha. También denunciaron la falta de apoyo del gobierno estatal para los familiares que buscan a sus desaparecidos y “meten las manos en la tierra” para encontrarlos en las fosas clandestinas desperdigadas por la delincuencia organizada en toda la entidad.

En Colima la marcha fue acompañada por el colectivo Desaparecidos en Colima y asistieron más de 120 personas que recriminaron la falta de seguridad en y la aparición de fosas clandestinas en municipios como Tecomán y Manzanillo.

También hubo movilizaciones en estados como Coahuila, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, entre otros.

Tags:

También te podría interesar