Ex gobernador de Nayarit y magistrado ligados al CJNG: Departamento del Tesoro de EU  

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, tienen en su lista negra al magistrado mexicano Isidro Avelar Gutiérrez, y a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo dio a conocer la subsecretaria, Sigal Mandelker de la Oficina de terrorismo e Inteligencia Financiera, quien detalló que el magistrado mexicano Isidro Avelar Gutiérrez, ha recibido sobornos de las Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante de Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus cabecillas.

También, la OFAC oficina del Departamento del Tesoro, designó al ex gobernador del estado de Nayarit por haber participado en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, como el CJNG.

“La corrupción de funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”,expresó Mandelker.

Desde Palacio Nacional, en conferencia conjunta con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, la funcionaria estadounidense mencionó seis empresas mexicanas que fueron designadas hoy de conformidad con la Ley Kingpin, todas ellas ubicadas en el área de Guadalajara, Jalisco, incluyendo: despachos arquitectónicos, de bienes raíces, una tienda de ropa para mujer y una compañía administradora de restaurantes.

La ley Kingpin es una herramienta que usa Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para atacar redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial, incluso para sancionar o congelar cuentas a funcionarios corruptos que faciliten y permitan actividades ilícitas.

Tanto UIF de Hacienda de México, como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon 42 cuentas de personas ligadas al ex gobernador, y al magistrado.

Otras personas con nexos con el crimen organizado, además de Avelar Gutierrez, son los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia, Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, y Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises Jovani González Valencia, quienes han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales, y a lavar dinero procedente del narcotráfico a nombre del CJNG y Los Cuinis.

La OFAC también vinculó al socio principal del CJNG Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, responsable de secuestros y numerosos asesinatos a nombre del CJNG; y a su esposa Liliana Rosas Camba por lavar las ganancias del CJNG procedentes del narcotráfico

Tags:

También te podría interesar