Cepal anuncia plan de cooperación; incluye la construcción de un gasoducto para conectar Norteamérica con Centroamérica

El Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, contempla en sus pilares el bienestar social, sostenibilidad ambiental, gestión integral del ciclo migratorio, y proyectos de energía e infraestructura, en este último, se planteó la construcción de un gasoducto de 600 km con el fin de conectar Norteamérica con Centroamérica, para traer el gas excedente del sur de Texas hasta una terminal de gas natural en Honduras.

En la conferencia mañanera de este lunes el Presidente López Obrador presentó junto a Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dicho plan que proyecta un integración en el sector eléctrico, digital y energético entre México y Centroamérica para crear infraestructura clave para el desarrollo social con los países vecinos del sur, a fin de dinamizar la economía en la región.

Así mismo, la secretaria de la CEPAL mencionó otros proyectos como los son la interconexión del Sistema eléctrico mexicano al centroamericano; infraestructura de 165 millones de dólares y 300 millones para conexión México-Guatemala;  mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y su vecino del sur con nuevas instalaciones de turismo, migración y aduanas en el Puente Corozal- Betel y la Carretera que conecte el eje turístico El Naranjo y Flores en Guatemala con Tenosique, Tabasco; así como conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, adelantó que la inversión necesaria para el Plan de Centroamérica es de 10 mil millones de dólares al año, cifra que proyectan para toda una década. “La idea es llegar a 2030 con una región distinta, vamos a invitar a otros países del mundo, para que se sumen”.

Una vez presentado el plan, el presidente López Obrador aseguró que el paso a seguir para la implementación de este, requiere tocar las puertas con el gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, para que adopte este plan de desarrollo.

Señaló que va muy avanzado, porque Trump ya hizo el compromiso de hacer una inversión económica, pero aún se requiere la firma del acuerdo. Por lo que instruyó al canciller Ebrard a hacer las gestiones necesarias con los gobiernos de Centroamérica, Canadá, pero sobre todo con el de Estados Unidos, para lograr la firma de este proyecto.

“Ahora lo vamos a presentar a la comunidad internacional, al ejecutivo (de EU), a Canadá. La tarea es organizar la gobernanza de este plan… propongo la creación de un organismo que dirija el plan de desarrollo, y que sea dirigido por alguien con las características de Alicia Barcena”, dijo.

Bárcena, durante la presentación del programa en el Palacio Nacional, enfatizó que la propuesta es innovadora porque “pone el desarrollo en Centroamérica como la solución para que la migración sea una opción y no una obligación”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Arturo Herrera entra en sustitución de Carlos Urzúa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Arturo Herrera, ex subsecretario de  ...