La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó mil 200 millones de pesos a 26 hospitales, centros nacionales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud que presentaron ante la Cámara de Diputados un déficit presupuestal de 2 mil 464 millones de pesos generado durante los últimos seis meses.

Los centros de salud presentaron un informe el jueves en el que reportaron la falta financiera. Primero, en enero, apuntaron la falta de mil 670 millones de pesos; luego, el 15 de mayo, sumaron a esa cantidad 794 millones; en suma, se trata de 2 mil 464 millones.

“Las afectaciones por recortes presupuestales y reorganización, se presentan disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, outsourcing, deterioro del clima laboral, con incertidumbre del personal, advirtieron los centros de salud, entre los que estaban Transfusión Sanguínea, Nacional de Psiquiatría, Juárez de México, Gea González, Infantil Federico Gómez, Nacional de Cancerología, Nacional de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Nutrición Salvador Zubirán, Neurología Manuel Velasco, Pediatría, Rehabilitación y Nacional de Trasplantes.

Durante la semana los centros plantearon realizar una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la restitución de los recursos. Sin embargo, antes de la manifestación, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a los directores de los centros exponer sus demandas ante en el Congreso.

“Señalan las carencias, los problemas en cada instituto; es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo; en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la secretarías de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos. Estamos ante años acumulados, de colapsos de abandono en el sistema nacional de salud. Necesitamos ponernos de acuerdo para que el próximo año podamos tener un volumen más elevado de recursos. Habrá solución a este problema estructural; desde el gobierno persiste la iniciativa de resolverlo, así ya se está tratando, y lo habremos de saber en las próximas horas”, dijo Cuéllar tras una reunión a puerta cerrada en la Comisión de Presupuesto, el jueves pasado.

Algunos de los centros que presentaron la carencia de mayores montos fueron: El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que reportó 159 millones de pesos; Hospital Juárez de México, 256 millones; Hospital General de México Eduardo Liceaga, 270 millones; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, 188 millones; Hospital Regional de Ixtapaluca, 138 millones; Instituto Nacional de Cancerología, 190 millones; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 104 millones; Instituto Nacional de Nutrición, 204 millones; y el Instituto Nacional de Pediatría, con 119 millones.

Ante esto, Hacienda restituyó la noche del viernes el recurso mencionado, de acuerdo con La Jornada.

.

Tags:

También te podría interesar

Destaca México a nivel mundial como productor de proteína animal

La buena nutrición en el sector pecuario es clave para garantizar la seguridad alimentaria, ...

Las y los mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año

Después de los tacos, es el segundo alimento preferido. Su consumo en exceso afecta ...