Hoteles en Cancún ya cobran impuesto ambiental; la medida fue aprobada por el Congreso local en 2018

En diciembre de 2018, por decreto del Congreso local de Quintana Roo, con el cual se expidió la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, los hoteles de Cancún deben cobrar un “Impuesto ambiental “a los huéspedes, el cuál asciende a unos 25 pesos por referencias al 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dicho impuesto no entró en vigor el 1 de enero del presente año, como era previsto, debido a que los hoteleros pidieron una prórroga a las autoridades del municipio para ajustar sus tarifas y presupuestos internos, lo que derivó en reuniones entre la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Pese a ello, la medida ya se implementa en dicha zona del país, por lo que algunos hoteles ya informan a los turistas de este sobrecosto mediante difusión en las propias instalaciones o en sus páginas de internet.

Dentro de los artículos de la Ley de Hacienda antes referida, se incluye en los artículos del 147 al 150, que: “Los derechos que establece esta sección se causarán por la ejecución de saneamiento ambiental que se realice en el municipio, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles”, además de que el usuario del servicio hotelero deberá pagar todo el impuesto referente a los días al momento de registrarse en el hotel y que los retenedores deberán de proporcionar mensualmente, mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a las habitaciones ocupadas por la prestación de ese servicio, de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente.

El diputado local Emiliano Ramos Hernández, proponente de dicha ley, ha señalado que este gravamen tiene la finalidad de mejorar de la infraestructura urbana del propio municipio donde se encuentra Cancún, y que esta medida ya ha tenido éxito en el municipio de solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen.

Según el Reporte Anual de Turismo 2017, el último disponible, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en dicho año se tuvo una ocupación promedio de 79.7 por ciento, el año pasado, el estado logró conseguir un mayor número de turistas hospedados, 3.8 por ciento más frente a 2016 ascendiendo a un total de 11 millones 448 mil 690 turistas hospedados y 27 millones 375 mil 679 cuartos ocupados.

 En cuanto a la generación de derrama económica, se reportó un aproximado de 8 mil 810 millones de dólares, 207.9 millones de dólares más que en 2016. Lo que significa un alza de 2.4 en la región.

La amenaza que por la que ahora sufren las playas de Quintana Roo es la plaga del sargazo, por la cual los  últimos seis años, las estrategias para atender la contingencia con recursos públicos superan ya los 470 millones de pesos

Tags:

También te podría interesar

Sismo de 5.1 de magnitud se genera en Veracruz

Un sismo con epicentro en Veracruz que sacudió a la región y a algunas ...

Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de ...