Detienen a ex alcaldesa de León por acusaciones de peculado

La mañana de este jueves autoridades de la Fiscalía del Estado de Guanajuato detuvieron a la ex alcaldesa de de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, por presuntas acusaciones de peculado.

La detención se realizó en su domicilio en el Club de Golf La Hacienda, en la ciudad de León, por una denuncia donde la señalan por malversar fondos públicos durante su administración. Tras la detención, el equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, pues hubo una audiencia de la que no fue notificada.

Botello Santibañez había sido señalada con anterioridad por los despilfarros de su administración.

De acuerdo con medios nacionales, se le acusó de tener dentro de la nómina del estado a una peinadora que ganaba 7 mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, la Dirección de la Policía Municipal y la Secretaría Particular; así como por el nombramiento de Humberto Botello Ruiz, su sobrino, como director administrativo de Seguridad Pública y a quien se le acusó por triplicar su salario en tres años, al pasar de 18 a 50 mil pesos mensuales.

Durante 2017, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local señalaron que el procurador de Justicia solicitó a la Cámara de Diputados que le quitaran el fuero a la funcionaria, ya que se le acusaba por el presunto peculado de 87 millones de pesos.

En noviembre de ese mismo año fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos junto con 12 ex funcionarios de la alcaldía de León, quienes fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, el cual generó un supuesto daño al erario de un millón 557 mil pesos.

Iván Lozano, uno de sus abogados, dijo a medios de comunicación que la detención de la ex alcaldesa priista estuvo llena de irregularidades; destacó que no respetaron un amparo que presentó el 31 de agosto de 2018.

“Hay varias irregularidades, lo vamos a ventilar en el proceso”, dijo.

A su vez, informó que Botello Santibañez ya fue llevada a prestar su declaración y es muy probable que actualmente haya sido trasladada a un centro penitenciario.

Tags:

También te podría interesar

Distribución de vacuna Pfizer iniciará después del diez de diciembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la vacuna de la farmacéutica ...

Claudio X. González: “4T por el voto llegaron, por el voto se tiene que ir”

Claudio X. González, promotor de “Sí por México”, aseguró en su cuenta de Twitter ...