En un operativo desplegado en la frontera sur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), retuvieron una caravana migrante conformada de casi mil personas centroamericanas.
El contingente avanzaba a la altura de Metapa, a 15 kilómetros del municipio de Tapachula, al ingresar por el puente internacional Rodolfo Robles, la madrugada de este miércoles.
Al llegar a Metepa, los esperaba un vallado de agentes de la PF, Policía Militar y Secretaría de Marina para cerrarles el paso.
Los forcejeos iniciaron cuando los agentes del INM subieron a las personas en autobuses, entre ellos niños, con uso de la fuerza, para posteriormente ser llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, el centro de detención migratoria de Tapachula, para finalmente ser deportados a sus países de origen.
El hecho se registró horas antes cuando la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard. se reunía en Washington con Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense y el vicepresidente, Mike Pence, para tratar la imposición de aranceles, si no se regula de manera estricta el tema migratorio.