“Hoy es el principio del fin de la pandemia”: Ebrard ante llegada de primeras vacunas contra el Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que con la llegada a México de las primeras vacunas contra el Covid-19, es “el principio del fin” de la pandemia que aqueja a la población.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Por eso decimos que tenemos esperanza, que estamos muy contentos y mañana que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar”, dijo el canciller desde el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Este miércoles, poco después de las nueve de la mañana, comenzó el desembarque de las casi millón y medio de vacunas contra el Covid-19 que el Gobierno de México acordó recibir de las compañías Pfizer y BioNTech, con lo cual se iniciará la calibración para el primer proceso de aplicación masivo.

“Se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y de transporte que vamos a necesitar. El día de mañana, México va a iniciar inmediatamente su plan de vacunación que fue lo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos pidió. Ya se dijo que el primer grupo objetivo serán los médicos y todo el personal que está combatiendo el Covid, después adultos mayores y así sucesivamente”, aseguró Ebrard.

Y añadió: “México con esto es uno de los primeros diez países del mundo en tener acceso a la vacuna, cosa que reconocemos a Pfizer y desde luego a DHL, que han sido muy diligentes para apoyarnos. Esa fue la instrucción del presidente, teníamos que llegar a tiempo a la meta, sin retraso, y aquí está ya la vacuna”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivo “es que tengamos acceso suficiente; el convenio con Pfizer son más de 34 millones de vacunas y se está trabajando con otras vacunas. Habrá el abasto suficiente para el plan de vacunación que ha desarrollado el sector salud del gobierno”, en tanto, precisó que las dosis necesarias ya están comprometidas y pagadas para que la vacuna sea universal.

Será universal, gratuito, va a llegar a todo el país, “a todas las ciudades de la República; esto es algo que ha subrayado el presidente y aquí agradecemos el respaldo del secretario de la Defensa Nacional, al señor secretario de la Marina, y por supuesto, que haya los recursos económicos y financieros suficientes para sustentar esta operación que es la más grande operación de vacunación que haya habido en México en tan corto período, y ahí ha sido crucial el secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, mencionó el secretario.

Y es que el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó en el evento que el monto total de los convenios suscritos para las vacunas representa mil 659 millones de dólares, y ya se tiene asegurados en moneda norteamericana, por lo que no se verían afectados ante ninguna variación del tipo de cambio.

En el evento de recepción también estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, el director de Aduanas, Horacio Duarte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como directivos de Pfizer y DHL.

Tags:

También te podría interesar

SFP sanciona a Lozoya por irregularidades durante sexenio de EPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos ex altos mandos de ...

BMV suspende cotización de bonos de la CFE

Desde este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de bonos ...

CFE establece protocolo de protección a la población en las presas de Angostura, Malpaso y Peñitas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene suficiente espacio en las presas de Angostura ...