CFE establece protocolo de protección a la población en las presas de Angostura, Malpaso y Peñitas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene suficiente espacio en las presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas de agua, lo que permitirá mantenerlas al 76% y 73% de su capacidad respectivamente, informó la paraestatal en un comunicado.

En el caso de la presa Peñitas, indica la CFE, se ha logrado regular las precipitaciones extraordinarias en la cuenca baja, con una extracción de 1650 m3/s.

Con la entrada del intenso Frente Frío número 5, la formación de la tormenta tropical Gamma y la influencia del fenómeno de La Niña, se mantiene un estricto seguimiento de las aportaciones a las presas por medio de estaciones hidrométricas que dan información en tiempo real.?

Debido a ello, se determinó detener la generación en Malpaso desde el día 29 de septiembre a las 23:00 horas para protección de la planicie Tabasqueña, a partir de ese día hasta hoy, el embalse de dicha presa ha ascendido 1.60 metros lo que corresponde a un volumen de agua retenido de 475 Millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Angostura ha ascendido desde esa fecha 55 cm correspondiente a un volumen de agua retenido de 327 Mm3, juntos, esos grandes vasos reguladores, han retenido 806 Mm3, que equivalen a un caudal de 2,652 m3/s, este caudal quedó atrapado gracias a la tarea realizada por los grandes vasos. Esto evitó que se adicionara más volumen de agua a las descargas de 1650 m3/s vigentes de Peñitas hacia la planicie del bajo Grijalva.

Hoy, el Sistema de Presas de la cuenca hidroeléctrica del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados, la presa Peñitas continua con la aplicación del protocolo para alertas.

La presa Peñitas opera de forma segura entre las cotas 87.40 y 85.00 msnm y se encuentra a un nivel, en la cota de 86.37 msnm, con extracciones de 1650 m3/s.

Las acciones para la operación de dicha presa se establecen de acuerdo a protocolos establecidos con la autoridad del agua, quie el día de hoy a las 12:00 y a las 19:00 horas en sesiones extraordinarias 151 y 152 respectivamente, del Comité Regional de Grandes Presas en Frontera Sur y una vez analizados las condiciones meteorológicas e hidrológicas de las siguientes 72 horas, aprobó establecer un decremento de extracciones en la presa Peñitas de 1750 m3/s a 1650 m3/s, medida que se efectuó a las 21:30 hrs de este sábado.

“Este comité colegiado, técnico especializado en la operación de obras hidráulicas, presidido por la CONAGUA, incluye a varias de sus unidades administrativas (Organismo de Cuenca Frontera Sur, Dirección Local de Tabasco, Subdirección General Técnica, Subdirección General de Administración del Agua, Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola y Servicio Meteorológico Nacional) y cuenta con la participación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, CENACE, CFE (SNnR y EPS VI), Dirección General de Protección Civil Nacional, Secretaría de Gobierno y Protección Civil del Estado de Tabasco, así como representantes, titular y suplente del Gobierno del Estado de Tabasco”, apunta la CFE.

Dada la actualización del escenario meteorológico, con la incidencia de la tormenta tropical Gamma y el reforzamiento del Frente frío número 5, la CFE se mantiene en comunicación permanente con el Comité Nacional de Grandes Presas, estableciendo acciones precisas, de acuerdo con procedimientos establecidos por expertos en la materia para la seguridad de la población.

Tags:

También te podría interesar

Suman once feminicidios en Yucatán entre 2017 y 2018

OCNF ha contabilizado en Yucatán 63 feminicidios, 107 muertes violentas, 7 procesos penales y ...