El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró ante periodistas en los alrededores de la Casa Blanca, una hoja de papel doblada en la cual, según él, se encontraban los “acuerdos secretos” de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos; sin embargo, al parecer no es más que lo mismo que ya se ha hecho público.

El pasado viernes 7 de julio, autoridades de estadounidenses decidieron suspender de forma indefinida la medida arancelaria del 5 por ciento a productos de importación mexicanos a EU que Trump buscó imponer para que México reforzara sus políticas migratorias en su frontera sur. Entre los puntos más relevantes del acuerdo se determinó que el gobierno mexicano utilizaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional para minimizar el flujo de centroamericanos y EU apoyaría el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica, entre otras cosas.

Sin embargo, el mandatario de los Estados Unidos manejó la versión de que había algunos puntos que no se hicieron públicos; no obstante, ahora que mostró su papel doblado donde dijo, se encontraban dichos acuerdos inéditos, Jabin Botsford, fotógrafo del diario The Washington Post, capturó imágenes del documento en los que se muestra que son los mismos puntos que ya se conocen desde el final de las negociaciones.

A contraluz, en las imágenes de Botsford, se puede distinguir que se trata de la revisión de los avances de México en sus políticas migratorias a 45 días de la resolución de las negociaciones. El documento en manos de Trump señala que “si los EU determinan, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta”, que las medidas adoptadas no han sido “suficientes” para reducir la inmigración, el Gobierno de México deberá corregir la situación, algo que ya se sabía.

Todavía por la mañana, en su cuenta de Twitter, Donald Trump, publicó: “Aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México. China es similar, excepto que devalúan la moneda y subsidian a las empresas para reducir el efecto del arancel del 25%. Hasta ahora, poco efecto para el consumidor. Las empresas se trasladarán a los EE.UU”.

No es la primera vez que el presidente de EU cae en contradicciones: hace un par de días, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), desmintió que México haya suscrito algún pacto en materia agrícola como lo aseguró Donald Trump y explicó que el “acuerdo secreto” del que habla el mandatario estadunidense se refiere a medidas que se aplicarían su no funcionan las resoluciones actuales.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia AMLO revisión a las Afores, “son sagrados los ahorros”, destaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca garantizar a los trabajadores ...

AMLO hace un llamado para no cuestionarlo sobre temas electorales en aras de respetar la Ley

Ante las próximas elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado ...