El Instituto Mexicano de la Radio, se encuentra en una situación crítica ya que la dirección del Instituto comunicó a los diferentes gerentes de las estaciones pertenecientes al IMER que, a partir del 1 de Julio, quienes trabajan bajo el régimen de “freelance” es decir honorarios y honorarios asimilables que son las figuras jurídicas con las que muchos trabajadores están contratados, no se les podra cubrir sus sueldos a razón de que el IMER trabajara con un presupuesto 10% menor al asignado para el año 2018, 177.9 millones recibió el IMER el año pasado y 159.2 Millones fueron los destinados para el ejercicio 2019.

A raíz de que se diera a conocer esta situación económica varios colaboradores anunciaron su salida del Instituto, Ricardo Rafael del programa “Réplicas” fue uno de los mensajes más replicados, como su programa, en twitter.

A través de su cuenta personal Raphael señaló:

“Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael”

También la cuenta de Reactor105.7 en twitter escribió :

“A nuestros radioescuchas y público en general:
Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el @imerhoy, la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio.

Agradecemos sus mensajes de aliento y apoyo. #IMER_SOS”

#IMER_SOS es la etiqueta ha sido utilizada para acotar el tema, esta reducción del presupuesto impactaría en el apagón de 4 estaciones digitales del instituto, “Radio México Internacional”, “Música del Mundo”, “Interferencia HD” y “Jazz Digital” y con ellas se daría la salida de entre 180 y 200 trabajadores del Instituto, situación que desde ayer prometió ser atendida por el director de SPR Jenaro Villamil quien tweeteo:

“Ninguna estación del @imerhoy morirá. Es una crisis que debemos resolver pronto”.

Por su parte, la directora del instituto Aleida Calleja declaró esta mañana que realizarían pláticas con la SEP y SHCP para que se levanten las restricciones presupuestales y advirtió que si el problema no se resuelve las transmisiones se detendrían porque no se podría pagar el costo de la energía eléctrica.

Quizá esas negociaciones ya han tenido resultados, el periodista Raymunda Riva Palacio tweeto esta mañana:

“Se está preparando una transferencia de recursos para el @imerhoy por alrededor de 11 millones de pesos. Se espera que esté lista hoy.”

Por fortuna la historia tuvo un final feliz y cerca de las 7 de la noche Jenaro Villamil, Presidente de SPR comunicó atreves de su cuenta de twitter:

“#ULTIMAHORA. La @SEP_mx garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del @imerhoy. Se refuerza el compromiso de apoyo a los #MediosPublicos.”

Mientras que la cuenta oficial del IMER escribió:

“#IMERinforma
Queremos anunciar que gracias al apoyo de @SEP_mx y @SHCP_mx, así como al apoyo del presidente @lopezobrador_ @JesusRCuevas y @jenarovillamil, ya contamos con suficiencia presupuestaria para seguir prestando el servicio de radiodifusión pública en nuestras emisoras.”

Mientras tanto en la etiqueta #IMER_Sos pueden leer las diferentes opiniones y mensajes de apoyo que impulsaron este HashTag hasta los primeros lugares a nivel nacional.

Tags:

También te podría interesar

Son 2 mil 927 mexicanos los que buscan regresar al país: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en total hay 2 mil 927 ...

Sirve estudio técnico elaborado por Semarnat para demanda de acción colectiva de comunidades

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca la relevancia del estudio técnico ...