Pemex reporta incremento en la producción tras “bache” en mayo

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció esta mañana que hubo una pequeña caída o “bache”  en la producción de combustible durante el mes de mayo, pero aseguró que los números se han estabilizado y en junio se presentó un repunte que alcanza 1 millón 860,000 barriles diarios.

De acuerdo con el reporte del funcionario, se trató de una caída gradual que abarcó de febrero de 2019 (un millón 706 mil barriles diarios) a mayo pasado (un millón 666 mil barriles diarios).

Atribuyó la caída a fallas del “día a día” que ya fueron arregladas. Entre estas, señaló una baja presión en la red de bombeo debido a la falta de gas, descomposturas de 15 bombas para sacar el crudo, así como un desperfecto en un turbogenerador de energía eléctrica.

“Observamos un pequeño ‘bache’ por problemas del día a día que hay en toda actividad humana. En el caso del petróleo, tuvimos fallas, casi al mismo tiempo, se botaron 15 bombas que nos ayudan a sacar del crudo de los campos maduros”, explicó.

Sin embargo, este mes la producción alcanzó un millón 680 mil barriles diarios y estimó un aumento hacia el fin de año para terminar 2019 con un millón 829 mil barriles diarios.

El funcionario informó que entre julio y agosto entrarán en operación siete pozos más, “entre ellos Xikin 22, en un campo nuevo, mientras que los demás están en campos maduros”.

Asimismo, entrarán en operación 11 nuevos pozos que comenzarán a operar entre noviembre y diciembre, con el objetivo de alcanzar una producción de 1,829,000 barriles diarios.

Romero Oropeza también refirió que de las 21 empresas filiales que tenía Pemex Comercio Internacional, seis se han extinguido y cuatro está por liquidarse. Por lo tanto, indicó, quedarán 11 filiales, algunas de las cuales no pueden liquidarse por causas legales o de participación en activos.

Además, rechazó que exista un retraso en el pago a proveedores, aunque algunos adeudos están siendo revisados por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Detalló que de enero a mayo de 2018 la empresa pagó 119 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año se liquidaron 127 mil millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

En 6 estados concentraron las mayores cifras de violencia; Guanajuato es una prioridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que esta semana fue ...

AMLO busca ayudar a ex trabajadores de Mexicana de Aviación

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue ...