Los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la minuta del Senado de la República que transforma el Banco Nacional de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar.

El documento que llegó del Senado, y será enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue aprobado con 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y posteriormente en lo particular con 207 votos en pro, 65 en contra y 10 abstenciones.

Entre las funciones del nuevo Banco del Bienestar será dispersar los recursos destinados a subsidios y programas sociales del gobierno federal, sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades.

Por lo que ordenaría a la SHCP a proveer los recursos necesarios para la modernización del Banco del Bienestar, sujeto a las leyes de Ingreso de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la disponibilidad, ampliaciones y adecuaciones presupuestarias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

EL diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) quien fundamentó el dictamen dijo que con el Banco del Bienestar se fortalece la presencia del Estado mexicano en el sistema financiero nacional y se da un paso importante para reorientar el desarrollo económico y social del país.

Expuso que estas reformas se alinean a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, recién avalado, ya que se plantea la inclusión financiera de todas las personas, priorizando a los grupos históricamente discriminados o en territorios de alta marginación.

“Se busca bancarizar, con los servicios más modernos y eficientes que permita la tecnología, a grandes segmentos de la población, que se encuentran marginados y en situación de pobreza”, señaló.

Esta nueva banca impulsará la adopción de nuevos modelos de negocio y tecnologías financieras innovadoras que impacten en el desarrollo económico nacional y regional, así como la adopción de medio de pago electrónicos dentro de comunidades indígenas.

Además, actuará como fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles, en términos de la Ley del Mercado de Valores, y podrá recibir mandatos para administrar recursos de terceros.

El régimen transitorio estipula que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modificará el Reglamento Orgánico del Bansefi, en un plazo de 60 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads