Diputados develan letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones la leyenda “Al exilio republicano español”

La Cámara de Diputados llevó a cabo la sesión solemne para develar las letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones la leyenda “Al exilio republicano español”, para conmemorar los 80 años de este hecho histórico.

Con la presencia de 342 diputados federales, se inició sesión inició a las 10 horas, a la que acudieron, académicos invitados especiales de ascendencia española, quienes tuvieron la oportunidad de dar su discurso en tribuna.

Se contó con la participación, María Luisa Capella, investigadora y educadora, investigadora del exilio español; María de los Ángeles Comesaña Concheiro, escritora; José María Muriá Rouret, profesor de la Universidad de Guadalajara; Javier Francisco Garcíadiego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de la Historia, y académico del Colmex.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, abrió la sesión recordando el general Lázaro Cárdenas del Río; “quien entendió su tiempo como ninguno, combatió las dictaduras y organizó personal y generosamente, el tránsito de los refugiados”.

“Las letras de oro que develamos hoy, hacen perdurable la intención y la realización de esta gran hazaña. Devolvemos con esta placa, lo que hemos recibido. Vuelve perdurable a la intención, a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza. ¡Que vivan las migraciones, que viva el México de los pueblos y las naciones!”.

 

El también representante de exiliados españoles, Garciadiego Dantán, comentó que las instrucciones de Lázaro Cárdenas del Río, “dadas en el célebre telegrama número 1699, habían sido claras: México estaba abierto para todos los españoles sin restricciones de ideología política o de especialización laboral”.

Recordó que este proceso histórico fue la base de grandes instituciones que existen hoy a la fecha, como lo son el Ateneo, Colmex, IPN, UNAM; entre quinientos y mil intelectuales llegaron en esa época, quienes se involucraron en las instituciones de educación superior mencionadas para dar sus aportes.

Posterior a las intervenciones de los invitados, los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias hicieron sus intervenciones, y hubo un momento ríspido, cuando el diputado Felipe Fernando Macías Olvera del PAN recibió rechiflas para parte de los legisladores de Morena, tras criticar la política migratoria asumida por el Gobierno actual, luego al subir a tribuna el morenista Hirepan Mata Martinez, llamó de “indigno, pueril e infantil” la actitud del legislador blanquiazul.

Finalmente, el diputado presidente Muñoz Ledo, puso orden, y los coordinadores de todos los partidos procedieron a develar las letras de oro en el muro izquierdo del salón del Pleno, mientras que los presentes entre aplausos y gritos corearon un ¡Viva México!

El destierro de miles de españoles que vinieron a México fue consecuencia de la guerra civil en España, entre 1936 y 1939.

México fue el único país que apoyó incondicionalmente a la parte republicana del pueblo español ante el levantamiento militar en su contra.

La mayoría de las personas exiliadas que llegaron al país optaron por adquirir la nacionalidad y desarrollar su vida en México

Tags:

También te podría interesar

Se generará en un año 300 mil empleos por obras férreas en el sureste

En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que entre ...

Acuerdan SCT y Aerolíneas Nacionales estrategia para recuperar Categoría 1

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ...

Reitera confianza Amlo a Gertz Manero tras nuevos audios 

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar su confianza en Alejandro Gertz ...