Se plantea una reducción del 74% al financiamiento de partidos políticos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una reducción del 50% al financiamiento que reciben los partidos políticos. En conjunto con una iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE), que propuso la eliminación de las prerrogativas que reciben los partidos en los estados, se trataría de una reducción total del 74%.

De acuerdo con Reforma, el INE apuntó que con este recorte “se generaría ahorros y se frenaría la duplicidad de recursos para un mismo fin”, a la vez que se “eliminaría una fuente de irregularidades en el gasto”, ya que el financiamiento local es el “menos transparente en la fiscalización anual”.

“La mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal”, señala un estudio del INE, realizado en el marco de la propuesta de Morena para reducir el financiamiento a partidos en un 50%.

Algunas de las irregularidades detectadas por el Instituto están “informes extemporáneos e incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar el control de los gastos de los candidatos”, así como la omisión de la agenda de actos públicos e informes sin documentación de soporte, es decir sin facturas y sin valor fiscal.

El pasado cinco de marzo los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado anunciaron que promoverán ante el Pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos de hasta el 50 por ciento.

Tags:

También te podría interesar