“Es un ejemplo del cinismo de Estados Unidos”: Ángel Guerra sobre advertencias a Irán

El analista político, Ángel Guerra, habló en la emisión radiofónica de A Barlovento Informa del lunes 8 de julio, sobre la situación del aumento en la generación de uranio en Irán y los conflictos internacionales que esto puede ocasionar.

 Según la agencia Reuters, Teherán ha superado el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67% establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta, firmado por Irán con las potencias internacionales en 2015, lo que provocó reacciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que dicho país “está jugando con fuego y debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno”, esto pese a que EU rompió con los acuerdos referidos en 2018.

En tanto, este lunes la Unión Europea (UE) pidió a Irán “detener el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo sobre su programa nuclear en 2015”.

Al respecto, Ángel Guerra comentó: “El vocero de China hizo una declaración hace un rato, en la cual dice que el único responsable de todo lo que está ocurriendo, en relación a Irán, es Estados Unidos con su política de acoso, de sanciones, de haber roto unilateralmente con un tratado que costó años elaborar”.

“Por otra parte, creo que la Unión Europea tienen una actitud muy cínica y muy hipócrita; porque la Unión Europea no quiere que Irán enriquezca de uranio, le horroriza, pero por otra parte no ha hecho frente a las sanciones de Estados Unidos. No dice que no le gusta que Estados Unidos se haya ido del tratado. Es decir, no están cumpliendo el acuerdo que tomaron con los iraníes para no sumarse a las sanciones de Estados Unidos”, agregó.

Mencionó que esto se debe a que una gran parte de las trasnacionales europeas, que tenían presencia en Irán, se han ido retirando porque algunas de ellas dependen del financiamiento de bancos de Estados Unidos y “por miedo se van”. Además, aseguró que la Unión Europea tiene una actitud muy vacilante y no ha cumplido con ninguno de los acuerdos que tomaron con Irán una vez que Estados Unidos se retiró de los tratados.

 “La Unión Europea quiere que haya tratado, pero tratado para Irán, y que al mismo tiempo Irán se coma las sanciones de Estados Unidos, que son sanciones para asfixiarlos. Es una muestra, como pocas, de cinismo, de doble moral, donde participan potencias imperialistas como Estados Unidos y la Unión Europea”, expresó.

Cuestionado sobre si los conflictos del uranio podrían escalar hacia un conflicto bélico mayor, Ángel Guerra dijo: “Sí, eso no se debe excluir de ninguna manera. Estados Unidos está llevando esto a un extremo de tensión terrible y se suman las acciones de Inglaterra que, violando el derecho internacional, captura ilegalmente un buque iraní que cruzaba frente a Gibraltar. Entonces, la situación es de pronósticos muy reservados porque Estados Unidos sigue haciendo declaraciones: ahora, el vicepresidente (Mike) Pence acaba de hacer una declaración muy arrogante y provocadora contra Irán. No olvidemos que los buques de EU están a tiro de los misiles iraníes”, apuntó.

Asimismo, resaltó que en la misma zona se encuentra el estrecho de Ormuz, “por donde pasa el 30% del petróleo crudo”, lo cual tiene una “gravedad enorme”.

 “Irán ha amenazado con  el estrecho. Si se cierra el estrecho el mundo entra en recesión económica de inmediato, las bolsas de valores se caen, el dólar se va al diablo. Es decir, se crea una situación gravísima y esa es una arma que ellos tienen en la mano para disuadir a Estados Unidos y Europa”, indicó.

Finalmente, bajo el caso hipotético de que se cerrase el estrecho, el periodista  aseveró que podría haber afectaciones al precio de la gasolina en México debido a la dependencia que tienen el país de Estados Unidos. “Se produciría una inflación”, dijo. “Cualquier cosa que pase en Estados Unidos de esta naturaleza , o en el mundo, no le pegaría solo a México, sino al mundo completo”.

Tags:

También te podría interesar