AMLO es increpado en SLP por líderes sindicales ligados al PRI 

A ultimas horas, ha circulado un vídeo en el que un grupo de personas irrumpen en el hotel donde se hospedaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en San Luis Potosí. Según información del medio de comunicación Código San Luis, se trata de miembros del sindicato de la Dirección General de Agua y Alcantarillado (DAPAS).

A Barlovento Informa conversó con América Blanco, reportera de Código San Luis y autora de la grabación que es viral en redes; ella nos comentó: «Ayer viernes, irrumpieron a la fuerza en el hotel ‘Valles’, le golpearon la camioneta (al presidente) donde iba acompañado de su esposa Beatriz, y entre gritos le decían que querían una solución a su problema y pues él dijo sentirse cansado, que hoy sábado los atendería en Tamuín, pero se negaban a retirarse y le seguían gritando».

En su nota, Código San Luis explica que el presidente debió enfrentar a «unos agresivos trabajadores de la DAPAS encabezados por el eterno y abusivo líder, Alejandro Ballesteros Corona, Erasmo Linares Nájera del Frente Común Ciudadano y el Dr. Ricardo Ballesteros Corona líder del sindicato independiente de trabajadores del ayuntamiento, así como la representante legal de la misma Lic. Matilde Hernández».

Según una nota de El Sol de San Luis, publicada el pasado 28 de septiembre, Matilde Hernández y Alejandro Ballesteros son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que formaron el sindicato independiente de la DAPAS para seguir vinculados al ayuntamiento. Este nuevo sindicato, se habría logrado instaurar el 24 de septiembre del año pasado, cuando dichos personajes presentaron la solicitud ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

A Barlovento Informa también entrevistó a Hugo Torres, jefe de información de Código San Luis (CSL), medio de comunicación que ha dado seguimiento a este sindicato independiente. Según sus informes, la vía sindical fue la forma del PRI para sobrevivir a una reelección que Jorge Terán no pudo ganar por la presidencia del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí. El priísta, quien fue derrotado por el independiente Adrián Esper Cárdenas, había gobernado de 2015 a 2018 y buscaba otro período más.

Según Hugo Torres, el sindicato de la DAPAS «es una mafia» a la que ningún presidente municipal había querido enfrentar, hasta que llegó Esper Cárdenas. «La gente en Ciudad Valles no tiene agua porque el sindicato se lleva todo el dinero, todo se va en salarios, además han presentado varias demandas contra el ayuntamiento por varios millones», dice el periodista de CSL.

América Blanco añade: «Quienes se manifestaron (contra el presidente) son los trabajadores sindicalizados de la DAPAS, y tiene 8 meses en huelga, pues en administraciones anteriores que eran PRI y PAN, gozaban de múltiples beneficios económicos, desde no pagar el agua, hasta que les daban 12 mil pesos de viáticos al mes sin comprobar nada. El organismo tenía que pagar los impuestos de los trabajadores, le tenía que pagar al asesor jurídico del sindicato 15 mil por mes, pero llegó el alcalde independiente y dijo ‘no más excesos’ y por ello la huelga».

Asimismo, la reportera añade: «En todas las visitas de André Manuel López Obrador han querido dejar en mal al alcalde pero no han podido, ya que el movimiento lo asesora el Secretario del Comité Municipal del PRI, por lo que se mezcla ya la política».

Esta no es la primera vez que el sindicado de la DAPAS realiza actos de protesta con ausente decoro; CSL reportó el pasado 22 de mayo agresiones contra el asesor jurídico de la Dirección de Agua. «Huelguistas de la DAPAS encabezados por Alejandro Ballesteros, líder del sindicato del organismo, agredieron físicamente y con huevos al asesor jurídico de la Dirección de Agua Potable, Edgar Sánchez González y al Notario Público #9 Gilberto Aranda», se lee en la nota.

Además, se añade en el texto: «No habían pasado unos minutos de su arribo, cuando salieron a relucir los golpes hacia ambas personas, por parte de los trabajadores sindicalizados en huelga, así como la esposa del líder Alejandro Ballesteros; Edgar Sánchez solo alcanzó a decir: yo vengo respetuosamente a pedirte el ingreso del cloro, no voy a caer en provocaciones».

Sin embargo, esta vez, el presidente López Obrador logró calmar los ánimos de los rijosos, al explicar que era el presidente municipal quien debía arreglar los asuntos locales, e insistió en que no eran las formas para abordarlo: de noche, en un tumulto e irrumpiendo en el hotel donde estaba hospedado.

“Yo siempre hago justicia pero no me dejo presionar por nadie.. No pueden irrumpir así, hay que respetar, es que hay mano negra, hay manipulación, no me estoy chupando el dedo… Yo siempre les escucho, pero no así, yo no merezco este trato, no voy a permitir que nadie me provoque… Aquí no voy a tratar nada, la única cosa que quiero es que por favor se retiren, porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes a la fuerza».

Según el reporte de CSL, «Andrés Manuel no se arredró, los enfrentó y los desnudó a su estilo, frontal y claridoso. Los Ballesteros intentaron entonces suavizar su manifestación, pero se percataron de que lo que creyeron un gran golpe al presidente municipal, Adrián Esper, con quien traen un fuerte enfrentamiento debido a que les ha quitado algunos de sus privilegios que les permitía controlar la DAPAS, no funcionó».

Esta situación se dio en el marco de la gira del presidente por San Luis Potosí donde visitará los municipios de Tamuín, Axtla de Terrazas y Tamazunchale además de realizar la firma de convenio para el Desarrollo de la Huasteca Potosina en el Aeropuerto Nacional de Tamuín.

En el siguiente enlace, puedes ver el video en el que el presidente es increpado por los personajes aquí descritos:

https://www.codigosanluis.com/caciques-de-la-dapas-increpan-a-amlo-y-que-los-pone-en-su-lugar/

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads