Fuerza Armada de Venezuela detiene avance de avión espía de los Estados Unidos

Mediante un tuit, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, anunció que se activó el protocolo para la salvaguarda de su espacio aéreo nacional, luego de que se detectó una aeronave no identificada que no cumplió los lineamientos preestablecidos, ésta proveniente de los Estados Unidos.

“El pasado #19Julio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Comando de la Defensa Espacial Integral, activó el protocolo correspondiente ante el ingreso a la Región de Información de Vuelo de Maiquetía de una aeronave no identificada, que no presentó plan de vuelo ni se reportó con los servicios de transporte aeronáutico”, se lee en la red social de las fuerzas bolivarianas.

Fue un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela el que interceptó a una aeronave de reconocimiento estadounidense Lockheed EP-3 sobre el mar del Caribe, según han confirmado fuentes de ambos países.

Ante el hecho, las Fuerzas Bolivarianas añadieron en su Twitter: “Entiendan que sus insidiosos intentos continuarán fracasando ante la irresoluble determinación de una Patria que cuenta con un pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana resueltos y decididos a seguir luchando por su Libertad, Independencia y Soberanía”.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó que ha habido un total de 78 violaciones por parte de aeronaves norteamericanas al espacio aéreo o a las regiones de información de vuelos venezolanos.

Por su parte John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también publicó en su cuenta de Twitter: “Los venezolanos quieren poner fin a la grave crisis humanitaria y la represión arbitraria sin sentido. En cambio, Maduro busca involucrarse en posturas agresivas contra los Estados Unidos. Apoyaremos a los venezolanos y nuestros socios en la región mientras todos buscamos un retorno a la democracia en Venezuela”.

Asimismo, mediante otro tuit, agregó: “Estados Unidos condena las acciones provocativas del régimen venezolano ilegítimo contra nuestros aviones de la Armada de los Estados Unidos en una misión de rutina. Estas acciones inseguras y no profesionales son otro ejemplo de la violación intencional de las normas y leyes internacionales del dictador Nicolás Maduro.

A su vez, el Comando Sur de los Estados Unidos, indicó : “Venezuela SU-30 Flanker ‘ensombreció agresivamente’ una aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro la tripulación y la aeronave. El EP-3 estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel nacional en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe”, y añadió: “esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de # Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el imperio de la ley y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito”.

Este es el enlace donde el Comando Sur de EU indica que se puede consular el video y las fotografías del hecho:

https://www.dvidshub.net/search/?q=Venezuela+SU-30+Flanker+Aggressively+Shadows+a+U.S.+EP-3+Aircraft&view=grid

Tags: