México Libre va a la baja; crecen los partidos de Elba Esther y Eric Flores

Mientras que el proyecto político de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, lleva apenas un 13 por cierto de alcance en las asambleas distritales y un rezago del 9 por cierto de lo requerido en las afiliaciones, los proyectos políticos de Elba Esther Gordillo y Eric Flores han alcanzado más de la mitad de las asambleas distritales para obtener su registro, de acuerdo con una investigación del semanario Proceso y datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, Margarita Zavala, expanista y excandidata presidencial, declaró la semana pasada que si México Libre no consigue el registro en 2019, lo volverán a intentar en el año 2025, ya que su proyecto partidista “es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie ni contra nadie, sino en torno a ideas y propuestas”. En ese sentido, México Libre apenas lleva 27 de las 200 asambleas distritales requeridas, mientras que ha afiliado a 21 mil ciudadanos de un mínimo de 234 mil.

“Creemos que es necesario y que no hay otra idea mejor, aunque no nos guste mucho más que hacer un partido político. Y que al mismo tiempo es urgente y también es urgente en la medida de que lo hacemos este año o será hasta el 2025”, dijo Zavala.

“Nos faltan asambleas distritales y estamos convocando a los ciudadanos. Hay muchos esfuerzos que dependen de uno solo, pero en este caso depende de los ciudadanos”, agregó.

En tanto, el partido de Eric Flores, Encuentro Solidario, creado a partir de la extinción del Partido Encuentro Social (PES), ha celebrado 105 asambleas distritales (52 por ciento de lo requerido) y tuvo un avance significativo en las afiliaciones, pues pasó de 24 mil a 55 mil, por lo que ha cubierto  el 23.5 por ciento del porcentaje para alcanzar el registro como partido político y le lleva una ventaja considerable a México Libre.

Asimismo, Redes Sociales Progresistas, organización que dirigen personajes cercanos a Elba Esther Gordillo, optó por realizar asambleas estatales, de las cuales lleva diez. En cuanto a los afiliados, este mes alcanzaron los 78 mil, es decir el 33 por ciento de lo requerido.

Una nota del periodista Álvaro Delgado, de Proceso, consigna que también hay otros dos partidos que superan los números de México Libre. Se trata de los proyectos Fundación Alternativa y Teniendo Espacios.

El primero, liderado por el expriísta César Augusto Santiago, lleva 50 asambleas (25 por ciento de las necesarias) y 26 mil afiliaciones (11 por ciento).

El segundo, dirigido por Vicente Onofre, expresidente del PES en el Estado de México y  diputado federal de Morena, ha realizado 38 asambleas distritales (19 por ciento de lo requerido) y ha afiliado a 26 mil ciudadanos (11 por ciento).

Tags:

También te podría interesar

AMLO asiste a la inauguración del Camino Rural Santiago Nejapilla, en Oaxaca

Como parte de su gira por el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel ...

Ya es Ley apoyar a adultos mayores, niños con discapacidad y a estudiantes: AMLO

Abel Cuapa @abel_cuba El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se ...

AMLO celebra liberación del primer preso político de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del ambientalista y defensor del ...