Este martes, Vidal Lavín, ejecutivo de BlackRock en México, consideró que existen oportunidades de inversión en el mercado mexicano, que devienen de los niveles de valuación en los que se encuentra la Bolsa de Valores.

“México sigue siendo atractivo para nosotros derivado de los fundamentales con los que se cuenta y pese a la cautela que hay entre los inversionistas, que proviene desde el cuarto trimestre de 2018”, explicó Lavín, quien es responsable de las estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos en BlackRock México.

También este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), diagnóstico un decrecimiento para la economía mexicana de 1.6 a 0.9 por ciento para el presente año; pesé a ello, Lavín reafirmó que el pronóstico sigue siendo positivo por lo que la inversión financiera resulta atractiva para las carteras nacionales y extranjeras.

Como ya se había señalado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Lavín explicó que no sólo México, sino también en el mundo, se vive una desaceleración económica: “Los inversionistas tomaron una posición de más cautela desde el cuarto trimestre del año pasado y lo mismo pasó en diversos mercados internacionales, también hubo un ajuste significativo en los mercados accionarios a nivel global en el cuarto trimestre, muchos de ellos ya se recuperaron, México se ha quedado en la parte de abajo”, subrayó.

Para el especialista en el mercado bursátil, la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será clave en crear perspectivas de certidumbre en el escenario financiero y comercial. “México sigue siendo una economía con buenos atractivos a nivel internacional para invertir, es una economía abierta, tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros con la primera economía del mundo y estamos muy integrados con Estados Unidos, si lo vemos muy bien posicionado como para tener un mejor desempeño en el futuro”, dijo.

Asimismo, sobre una posible reducción en las tasas de interés de referencia, el Lavín añadió: “Si uno quisiera invertir en un país, le gustaría hacerlo también con un menor costo de capital. Actualmente, en México consideramos que está elevado, entonces la baja en la tasa podría ayudar”.

El ejecutivo de BlackRock, considerada una de las inversoras más grandes del mundo, puntualizó en la importancia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre revertir la situación de inseguridad, pues las empresas han visto aumentar sus costos en materia de seguridad, lo que genera algunas incertidumbres económicas.

“Se debe trabajar mucho en la parte de seguridad, eso también inhibe en parte el consumo, a todos nos afecta, pero el gobierno es el que debe dar las directrices de lo que hay que hacer. Lo que nos han manifestado las empresas de Bolsa es que han tenido algo de incremento en los costos por tener más seguridad; es una parte fundamental en la que el gobierno debe tener un mejor desempeño”, mencionó.

Tags:

También te podría interesar

Morena en la Cámara de Diputados desarrollará su reunión plenaria en CDMX y Edomex

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el ...

Declaran Durazo y Sandoval sobre militares retenidos en Michoacán

Sobre los hechos ocurridos en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de pobladores retuvieron ...

Vinculan a proceso a “El Galletas”, ligado a los Beltrán Leyva

Alberto Omar Gallo “V”, “El Galletas”, y Sandra Janet “C”, ex integrantes de una ...