Declaran Durazo y Sandoval sobre militares retenidos en Michoacán

Sobre los hechos ocurridos en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de pobladores retuvieron a seis efectivos del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, declaró este martes que la actuación de los soldados fue entregar las armas con el objetivo de evitar un enfrentamiento en el que resultarán lesionados menores de edad y la población en general.

Sandoval también dijo que los soldados fueron sometidos por “criminales” que exigieron el regreso de las armas de grueso calibre que les fueron confiscadas tras un operativo.  Y destacó que se evitó el uso de la fuerza porque esa es un de las principales consignas que les ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Esta institución nunca actuará en contra de la gente y menos en contra de la población manipulada por delincuentes; por el  contrario, tomarán los riesgos necesarios debido a que la instrucción de López Obrador es no vulnerar los derechos humanos. ¿Cómo estaría la situación en ese municipio si el personal del Ejército hubiera hecho uso de las armas? Eran 12 elementos contra una población, sin duda hubieran fallecidos muchos”, expresó en rueda de prensa.

En tanto, tras los hechos ocurridos el fin de semana, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo se reunió con el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles.

Durazo informó que habrá un despliegue el próximo mes de julio de 4 mil 050 elementos de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán, uno de los sitios más afectados por la delincuencia, indicó.

“Los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales. Por estas razones debemos cerrar filas con toda la determinación para combatirlos con inteligencia y renovada capacidad de fuerza”, declaró.

Asimismo, dijo que en el gobierno federal y el gobierno de Michoacán han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en algunas regiones del estado ante lo que definió como  “un tiempo de emergencia” que “llevará tiempo corregir”.

Agregó que el objetivo de la Guardia Nacional en Michoacán será “garantizar cuanto antes los estándares razonables paz y tranquilidad en el estado”, pues el gobierno federal está “empeñado ya al 100 por ciento y sin perder un minuto de tiempo en acabar con la inseguridad”.

Por su parte, Silvano Aureoles, declaró ante Sandoval y Durazo que habrá denuncias penales contra los responsables por detener a los militares en La Huacana y aseveró que “no vamos a permitir impunidad, ni vamos a permitir que se vulneren a las instituciones como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México”.

En ese sentido, puntualizó que las denuncias serán interpuestas en la Fiscalía General de la República.

A su vez, informó que se ha puesto en marcha la segunda fase del Operativo Integral de Seguridad Pública para Michoacán en las regiones de la Costa, Sierra y Tierra Caliente. En el caso de Apatzingán, señaló, será el primer municipio en contar con el estado de fuerza completo.

“Tendrá su estado de fuerza de 260 elementos para hacerle frente al reto de la seguridad pública del municipio, y así queremos hacerle con las demás poblaciones”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

Liberan a presunto exlíder de Cártel de Sinaloa

Dilver Fidel ‘S’, El Gordo, presunto líder del Cártel de Sinaloa, recuperó esta tarde ...