“Vamos orientando la política nacional a la realidad nacional”: Román Meyer sobre reformas al Infonavit

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón habló en entrevista para A Barlovento Informa sobre la reforma que el gobierno federal plantea para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la plataforma: “Decide y Construye”, iniciativas con las cuales se propone dar mayor movilidad a los beneficiarios en torno a sus recursos y el conocimiento en cuanto al desarrollo de su vivienda.

“La nueva reforma del Infonavit permitirá el acceso a recursos para remodelación de los hogares, construir una cocina, construir un nuevo baño, y no solamente en el tema de autoproducción de viviendas, sino que la familia pueda comprar el suelo urbanizado, el suelo para construir sus propias viviendas. Ese es un tema muy importante porque el modelo que anteriormente se tenía en relación al financiamiento de vivienda sólo se centraba en la vivienda nueva, muchas veces a tres horas de distancia, sin los espacios públicos de calidad”, mencionó el funcionario.

Asimismo, Meyer Falcón apuntó que en el pasado, “no había otra forma, el trabajador no podía decidir qué hacer con su propio recurso, para atender sus propias necesidades, además de que del 65 al 70 por cierto de las viviendas en México son autoconstruidas; entonces, vamos orientando la política nacional a la realidad nacional”.

La reforma que el gobierno federal propone en caso de adquisición de terreno que se permite al Infonavit otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda. Asimismo, el otorgamiento de 320 mil derechohabientes con voluntad de obtener un crédito para compra de terreno se verán beneficiados.

Además, implica un programa de organización de 15 mil familias en el primer año, la autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación así como la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda.

En tanto, se prevé un crecimiento de 17% en estos créditos en el primer año de implementación, para alcanzar 170 mil 870 créditos y se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5% (5 mil acciones), entre otros puntos.

Es por ello que la Sedatu prepara para diciembre de este 2020 la plataforma “Decide y Construye”, la cual funcionará como un medio de simplificación a los procesos de autoconstricción de vivienda, ahora que el acceso a los créditos del Infonavit tendrán mayor flexibilidad.

“Lo que busca la plataforma es dar toda la información en materia de autoproducción, estamos hablando de que habrá una calculadora de costos, habrá la posibilidad de llenar una autoevaluación para saber qué es lo que uno requiere, vamos a subir proyectos arquitectónicos con ciertas tipologías regionales que responden al clima, a la orientación, que estamos estructurándolo en siete u ocho regiones climáticas a nivel nacional; la gente va a poder bajar esa información, esos proyectos, esos planos”, comentó Meyer Falcón.

Sobre la construcción de esta herramienta digital, el secretario señaló: “Vamos a también poco a poco construir una plataforma donde proveedores de servicios estamos hablando de arquitectos e ingenieros puedan también dar sus servicios, que la gente sepa de donde están, en qué localidad de la zona, que también el proceso de autoproducción tengo un acompañamiento técnico al respecto”.

Y añadió: “La gente va a poder descargar lo que pide autorización los municipios, pues que cada uno tiene la autonomía de solicitar diferentes documentos, diferentes permisos para el tema de la construcción. Toda esa información es una información muy importante que proviene de los gobiernos municipales y creemos que se va a poder atender a las grandes demandas a nivel nacional en materia de viviendas”.

“Estamos explorando como se van a sumar esas personas, lo que sí estamos preparando es el mecanismo de la evaluación: si se pueden certificar, si son certificaciones a nivel nacional, si son a nivel local o municipal, estatal; estamos a dos meses de entregar los avances de esta plataforma, y yo creo que el tema de este catálogo de profesionistas locales, probablemente sea de los elementos que más tiempo nos va a tomar para construir esta plataforma; en tanto, vamos a empezar a subir toda la información: tener una calculadora de costos, que la gente sepa que su proyecto cuesta 5 mil, seis mil, siete mil pesos por metro cuadrado, que si hace una modificación en el tipo de muro puede recortar el costo, vamos a proveerlos de instrumentos básicos”, dijo.

Asimismo, Román Meyer indicó que Sedatu está trabajando para “tener una noción de cuánto cuestan las materias a nivel local de cuanto cuestan en cada uno de los municipios; si detectamos que la varilla, la grava, el cemento, tiene un mayor costo, que la gente sepa, a comparación de otros municipios que pueden estar en zonas muy cercanas”.

“Es una plataforma que va a construirse poco a poco, vamos a sacar la primera parte, la información más fundamental, a finales de este año y es una plataforma que se va a perfeccionar todos los meses”, puntualizó.

Sin embargo, y aunque el gobierno federal trabaja en el proyecto “Internet para todos”, con el que se busca aprovechar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para llevar red a todo el país, aún hay un importante rezago en la República en este tema, por lo que el acceso a la plataforma estaría, por el momento, segmentado.

Al respecto, el titular de la Sedatu explicó: “Un porcentaje de mexicanos no tiene el acceso a internet, no tiene dispositivos móviles, esa es digamos una de las labores que tenemos que encontrar los mecanismos; probablemente vamos a tener que trabajar con otras secretarías de Estado, la Secretaría del Bienestar, que también el cuerpo en territorio, los servidores de la Nación, puedan ser elementos de apoyo para poder llevar esta información a esas comunidades”.

En tanto, añadió sobre el proceso de las comunidades que “si uno va a Oaxaca a Guerrero, a Veracruz, a las zonas rurales, a Tabasco, existe el conocimiento técnico de los procesos constructivos locales: hay quienes saben perfectamente construir con ladrillo, con adobe, con tepetate, con materiales locales; habrá que hacer el trabajo de dónde no llega esta información pero el conocimiento técnico se encuentra en las zonas rurales”.

En tanto, para resarcir la accesibilidad a la plataforma, “uno de esos grandes retos del Estado mexicano es que las instituciones federales se coordinen de mejor forma pero también la coordinación debe venir con los gobiernos municipales y con los gobiernos estatales; es uno de los grandes problemas en materia de desarrollo territorial, desarrollo urbano, el tema de la falta de comunicación entre las dependencias. Es muy común que a veces llegan, abren una calle, y no se había dado cuenta el director de Aguas que el de Pavimentación había entrado antes y rompen de nuevo las calles; es un ejemplo muy básico de que falta un tema de comunicación muy palpable dentro de las instituciones que den temas de planeación urbana”, concluyó Román Meyer Falcón.

20.11.11 VF Conferencia RMF y CM – Reforma Infonavit y Plataforma de autoconstruccio?n Decide y Construye

Tags:

También te podría interesar