Emilio Lozoya se ampara contra orden de aprehensión

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, aseguró que este martes ya se presentó un amparo para que un juez federal resuelva si se existe o no con la orden de aprehensión.

En diversas entrevistas radiofónicas expresó que “ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo decir como abogado es que ya presentamos un amparo para que un juez federal”, indicando que no puede dar una opinión jurídica a priori, ya que desconoce por qué delitos se giró la orden de captura.

La demanda de amparo fue admitida por la Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el día de hoy, de acuerdo con Reforma. En caso de que la juez determine que el delito por el que se acusa amerita prisión preventiva oficiosa, el recurso legal no podrá impedir la captura de Lozoya.

Añadió la defensa que Lozoya que se mantendrá en el país, esperando información del caso.

En la tarde de este mismo martes, con apoyo de la Interpol fue detenido en Mallorca, España, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, y toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la extradición, dicho proceso duraría seis meses, señaló Jaime Guerra, su defensa.

A través de un comunicado, la empresa metalúrgica aseguró que no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.

Un día antes, la UIF congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Porque la unidad de Hacienda identificó operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción.

fin

Tags: