La llamada “Ley Bonilla” caldeo nuevamente los ánimos en la Comisión Permanente. Luego de que ayer, el congreso local avaló la ampliación de 2 a 5 años la gubernatura de Baja California, todos los legisladores urgieron a que el gobernador actual promulgue los cambios, para, de inmediato, controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo anterior, el PRI emplazó al actual gobernador de Baja California, Francisco Vega del PAN a publicar la reforma constitucional del Congreso que amplía el mandato de su sucesor, Jaime Bonilla, y así se activen los mecanismos jurídicos para controvertir, lo que todos los partidos han criticado -incluso Morena-, como una decisión inconstitucional.

La diputada Dulce María Riancho a nombre del partido tricolor al hacer uso de la tribuna, explicó  que si el gobernador en funciones no publica la reforma en 15 días lo hará el Congreso de Baja California y esto generaría más incertidumbre;  “No podemos permitir que pase el tiempo sin que esta reforma se publique y esperar  a que ya no existan condiciones para poder controvertirla ante la Suprema Corte de Justicia”.

El senador Damián Zepeda del PAN, a pregunta expresa de la diputada del PRI, si estuvieran dispuestos a solicitarle al actual gobernador de Baja California, Francisco Vega, que publique a la brevedad, bajo protesta, la reforma constitucional para que no nos deje en estado de indefensión a todos los que desean controvertila, -respondió que sí-, y que estarían dispuestos a toda acción que implique poder atacar lo ocurrido.

“Este Congreso propuso lo contrario, que no la publicara, pensando en que era una manera de defendernos, de evitar que llegara a la publicación, pero hoy que la escuché a usted, a menos a título personal, considero que es un punto valioso el que usted está haciendo, pues de una vez que se publique, para que luego no anden queriendo con tecnicismos hacer pensar que ya estaba válida, aunque no haya sido publicada”, expresó el senador blanquiazul.

Por su parte, el coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, dejó en claro el diferendo a nombre de su partido, y que es público el señalamiento que están haciendo como grupo parlamentario, en contra de la decisión del Congreso Local de Baja California, que beneficiaría al gobernador electo morenista.

“No tiene nada de malo que ante el reclamo de la diferencia evidente que hay entre la dirigencia del partido y sus fracciones parlamentarias, se le quiera dar la vuelta para decir que nosotros estamos de acuerdo o no”, señaló Delgado Carrillo.

Se intensificó la discusión, cuando el lider morenista calificó a los legisladores del PAN como hipócritas, y de intentar “sacar raja política”, cuando se debe deslindar las responsabilidades políticas de la actuación de cada quien.

“Don Mario, como dicen los dermatólogos, al grano”, le replicó el diputado Juan Carlos Romero Hicks del PAN.

“Reyes Heroles decía que hay dos tipos de políticos, los que explican y los que resuelven, ¿cómo lo vamos a resolver? En concreto,  uno, dos, tres, cuatro, cinco, si lo puede enumerar todo”, le reclamó Hicks a Delgado.

Tags: