El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un aumento de 40 mil millones de pesos para el presupuesto destinado a la salud en el país.
Mencionó que se trata del presupuesto actual, más inflación y este presupuesto adicional proveniente del Fondo de Desastres, que tienen alrededor de 70 mil millones de pesos.
Apuntó que el Seguro Popular ha representado este año un gasto de 75 mil millones de pesos para atender a cerca de 50 millones de personas, por lo que “nadie se va a quedar sin ser atendido y se van a mejorar los servicios de salud”.
“Pronto vamos a presentar el programa, porque incluso ya se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar y las tres áreas para atender los problemas que tiene el sistema de salud. Mi compromiso es que vamos a tener pronto un sistema de salud de primera, por eso estoy haciendo las giras a los hospitales”, agregó.
Cuestionado por la eliminación del Seguro Popular, el mandatario apuntó que el sistema de salud está peor que el sistema de educativo, aunque parezca increíble, y señaló tras su desaparición habrá médicos en los hospitales rurales de las regiones más alejadas.
“Quien se atreve a defender el Seguro Popular no tiene información, porque muchos de ellos no salen de sus oficinas. Son todólogos, opinan de todo pero no tienen información”, criticó.
Asimismo, recordó que durante la administración pasada tres empresas recibieron el mayor número de presupuesto para la compra de medicamentos. Se trató de un gasto de 90 mil millones de pesos en compra de medicamentos y material de curación, indicó, y a pesar de ello no había abasto.