Suman más de 809 mil 751 contagios de coronavirus, pero sólo 39 mil 364 representan la epidemia activa en estos momentos: SSa

Esta noche el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra al presentar el informe técnico de Covid-19 informó que son más de 809 mil 751 contagios acumulados de coronavirus, de los cuales desafortunadamente 83 mil 507 de esas personas perdieron la vida por la enfermedad.

Desde Palacio Nacional, precisó que ya más de 2 millones 68 mil 647 casos entraron a protocolo de estudio, de donde 956 mil 251 no pertenecían al universo de infectados con Covid-19, pero dijo que 42 mil 271 casos aún están a la espera de un resultado ya sea confirmatorio o se puedan descartar.

Para la semana 39, el funcionario resaltó que se registró un descenso en el porcentaje de positividad en semanas previas donde cerró con 40 o más, pero ya para este viernes se posiciona en 39 por ciento.

Sin embargo, comentó que el número de casos estimados tuvo un incremento con respecto a los confirmados, pero esto se debe a que se le aplica el porcentaje de positividad a los contagios que son sospechosos. “Estamos estimando que independientemente de los clasificados como confirmados realmente pudiéramos tener 939 mil 600 personas con Covid-19”, indicó.

Pero destacó que la epidemia activa en el país, en realidad la conforma el 4 por ciento del total de casos, es decir 39 mil 364 son las personas que se estima están infectados por haber presentado los síntomas relacionados a Covid-19 en las últimas dos semanas.

Asimismo, dijo que las defunciones tienen una tendencia marcada de descenso prácticamente durante las últimas 7 u 8 semanas, en donde a la fecha se estiman 94 mil 804 muertes asociadas con el coronavirus, mientras que ya son 588 mil 85 los casos que se recuperaron de la enfermedad respiratoria.

Al respecto del nivel de hospitalización para la república mexicana, el director de Epidemiología argumentó que se vio una disminución de un punto porcentual en la ocupación de camas generales, donde hoy se registra un 27 por ciento sin disponibilidad en este tipo de camas. “Todas las entidades tienen al menos la mitad de disponibilidad en atención general”, resaltó.

Mientras que para los pacientes más críticos de Covid-19, se mantiene la ocupación del 24 por ciento en las camas con ventilador, dejando un total de 8 mil 190 de estas camas disponibles para quien las necesite. En este rubro, todas los estados cuentan con poco más del 50 por ciento de capacidad.

También te podría interesar