SRE envía nota a diplomática a EU por tiroteos; condena discurso de odio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para América del Norte, envió una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos, en la que condena el discurso de odio y supremacista por el cuál se efectuó el tiroteos de él fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron 8 mexicanos.

“Los discursos de odio, no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de ‘supremacía blanca’, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes”, menciona el documento de la SRE.

Asimismo, tomando como referencia el Artículo 4° del Código Penal Federal, que establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicano, sean penados en México, y el Tratado de Asistencia Jurídica, firmado por ambas naciones, la Cancillería pide a las autoridades norteamericanos se le permita a la Fiscalía General de la República pueda obtener toda la información sobre las investigaciones que resulten del tiroteo, esto, según la SRE, a fin de determinar si existen otros atentados supremacistas en planeación que pudieran evitarse.

De esta forma, y citando también el Artículo 139 del Código Penal Federal, la SRE insiste en que los ataques perpetrados contra mexicanos en El Paso contra encuentran al nivel de terrorismo.

Sobre las posturas que en últimos días ha tenido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la SRE añade: “El gobierno de México considera imperativo que se haga una realidad lo dicho por el presidente de los Estados Unidos de América: Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

Finalmente, la Cancillería concluye la nota diplomática asegurando que la protección de la comunidad mexicana en los Estados Unidos es una prioridad para la política exterior del Gobierno de México. “La presencia de nuestros connacionales en en Estados Unidos, complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense”, subraya el documento.

Tags: