“No vamos a caer en la trampa de declarar la guerra”: AMLO sobre violencia en Michoacán

Sobre los hechos ocurridos ayer en Uruapan, Michoacán, donde se hallaron al menos 20 personas ejecutadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se trata de hechos muy lamentables y destacó que el gobierno federal continuará combatiendo la delincuencia.

“No vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia. Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia, vamos a seguir combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes, que haya bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y puede llevarnos tiempo. Esa es la mejor estrategia”, dijo.

Sin referirse concretamente al ex presidente Felipe Calderón, AMLO dijo que la estrategia de la guerra contra el narco fracasó y además inició, precisamente, en Michoacán, donde “se dio un garrotazo a lo tonto al avispero y se produjo mucho daño, mucho sufrimiento”.

“Constituye un desafío para las autoridades, pero vamos a seguir con la misma estrategia y estamos seguros de que va a haber buenos resultados. Ayer la Semar detuvo a 14 integrantes de una banda, que aún no se sabe si están vinculados a estos hechos pero se está actuando. Dos de los integrantes de esta banda tienen 16 años”, informó.

Destacó que se reforzará la seguridad en Uruapan y Michoacán y todo el valle de Apatzingán, mientras que en dicho estado iniciará el programa para atender adicciones en los jóvenes, pues es uno de los diez estados más violentos en México, como Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Presentan informe sobre índices delictivos en Durango

El titular de la Secretaría de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, aseguró que el estado de Durango presenta una tendencia a la baja en los índices delictivos y subrayó que no de han registrado secuestros en la entidad.

Mencionó que el estado ocupa el lugar 21 en cuanto a la incidencia delictiva total del país y se están realizando operaciones entre las fuerzas de seguridad estatales y la Guardia Nacional, que ya tienen presencia en las cuatro coordinaciones regionales, mientras que la Policía Federal tiene presencia en seis municipios, la fiscalía en 39 municipios, la Policía estatal en 14 sectores regionales y la Policía municipal en 37 de los 39 municipios.

Sandoval detalló que hay un despliegue de más de siete mil integrantes de las fuerzas militares, marinos, estatales y municipales; 2 mil 933 son elementos de la Sedena y 792 de la Guardia Nacional, indicó.

Asimismo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, celebró el apoyo del gobierno federal a las labores de seguridad de la entidad.

“Estamos listos para seguir trabajando en ese ánimo, en esa coordinación porque sólo así habremos de dar buenas cuentas, escuchando a la gente. Aunque se ha avanzado, no se puede desconocer que aún hay retos”, expresó

Tags: