Otorgan licitación de ingeniería básica del Tren Maya a consorcio de cuatro empresas

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el director jurídico de la dependencia, Alejandro Varela, informaron que el consorcio conformado por las empresas Senermex Igeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotécnica y Supervisión Técnica, y Key Capital ganó el concurso de licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, luego de ofrecer un monto de 298 millones 987 mil pesos.

En rueda de prensa, Jiménez Pons detalló que los trabajos iniciarán dentro de quince días, cuando se firme el contrato, y tendrán una duración de ocho meses, periodo en el que se harán entregas parciales para ser evaluadas.

“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, agregó.

Por su parte, el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, explicó que el contrato no contempla la construcción de la obra pública, sino los estudios de cartografía, topografía, y estructura de los 470 kilómetros que compondrán la ruta del Tren Maya.

Subrayó que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaria de la Función Pública.

“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, señaló.

Asimismo, dijo que la licitación de ingeniería básica se realizó en 3 meses con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.

Los funcionarios precisaron que a la licitación entraron 100 empresas para la adquisición de Bases, se respondieron 1,422 preguntas elaboradas por 42 empresas, y al final se analizaron las propuestas de 8 consorcios integrados por un total de 33 empresas.

Tags:

También te podría interesar

¡Lástima Margarita!

La euforia en las redes sociales por la negativa del Tribunal Electoral del Poder ...