En menos de dos días Guanajuato suma doce muertos; entre ellos un integrante de la GN

Entre el sábado y el domingo el estado de Guanajuato registró doce muertos. Mientras que la tarde del sábado un enfrentamiento de presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Nacional (GN) dejó un saldo de cuatro muertos y ocho detenidos en el municipio de Yuriria, la madrugada de este domingo un ataque perpetrado en un local de Irapuato terminó con ocho personas muertas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó este domingo que el enfrentamiento en Yuriria, entre efectivos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo y supuestos delincuentes, terminó con un saldo de ocho detenidos (un menor de edad) y cuatro personas muertas; entre los últimos, precisaron, un elemento de la Guardia Nacional, quien llegó sin signos vitales al Hospital de Jaral del Progreso.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo desmintió las versiones anteriores difundidas en medios de comunicación, que hablaban de un total de cinco presuntos delincuentes abatidos y siete detenidos. No obstante, se confirmó el primer deceso de un elemento de la Guardia Nacional. La Secretaría de Seguridad lamentó la pérdida y aseguró que “hará todas las gestiones necesarias para atender a los deudos”.

Según los reportes, el enfrentamiento tuvo lugar cuando los efectivos de la GN detuvieron una camioneta en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, como parte de las labores de patrullaje que realizaban en torno a una supuesta casa de seguridad propiedad de un grupo delictivo.

Los tripulantes se resistieron a la revisión y atacaron a los efectivos con “armas largas, lo que desató una balacera sobre la calle Adolfo Mateos, cerca de las cinco de la tarde. Al sitio se desplazaron elementos de las corporaciones estatales y federales, así como vehículos de la Cruz Roja.

“El Gobierno Municipal de Yuriria lamenta y condena los hechos registrados en la comunidad de Loma de Zempoala, donde se perdieron vidas humanas, esto, después de un operativo realizado por la Guardia Nacional en conjunto con la FSPE; de igual manera da a conocer que se mantiene estrecha comunicación y coordinación con las distintas corporaciones de seguridad para coadyuvar en lo necesario”, reportó el gobierno municipal en redes sociales.

Por su parte, la SSP expresó en un comunicado que refrenda el compromiso contraído con el pueblo de México, que “conlleva llegar hasta el sacrificio en caso de ser necesario, para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”.

Ocho muertos y tres heridos en Irapuato

En tanto, durante la madrugada del domingo, un ataque a un billar en el municipio de Irapuato terminó con ocho muertos y tres heridos.

En “menos de 35 segundos”, informó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, un comando armado rafagueó un billar en la colonia Che Guevara; tan rápido, dijo, que los elementos que se encontraban en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a unos metros del sitio, no tuvieron tiempo de actuar.

“Fue un momento tan rápido, 35 segundos, cuando lleguas simplemente y rafagueas. No alcanzaron a repeler ni nada”, expuso el alcalde.

Los atacantes huyeron a bordo de dos vehículos. En el sitio quedaron ocho muertos, tres de ellos fallecieron al interior del billar, dos mientras eran trasladados al hospital, dos en el hospital, en el transcurso de la madrugada, y uno más en la vía pública.

Según varios medios, el sitio ha sido acordonado por elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana; se delimitó la zona para notificar lo sucedido a los agentes de Investigación Criminal, así como para recoger indicios e iniciar las investigaciones.

Se trata de una de las semanas más sangrientas de Guanajuato, con al menos 30 muertos en diferentes hechos delictivos ocurridos a lo largo de la semana en sitios como León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo El Grande y Salvatierra. Y en el marco de una supuesta “limpia” iniciada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que difundió un video donde interroga a uno de los líderes del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Tags:

También te podría interesar

Todavía no hay fecha para suspender la construcción del NAIM

Se hará una “evaluación” sobre la construcción del aeropuerto, por lo que todavía no ...

Nada de permisos para casinos, señala AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno no ha ...

EPN y Calderón gastaron 675 mdd en la adquisición de aviones

Antes de que el gobierno de la Cuarta Transformación cancelara la adquisición de aviones, ...