Iban por agua y encuentran petróleo; Familia humilde encuentra yacimiento en terrenos de empresa mexicana

Hace cuatro días, cuando escarbaban para construir un pozo, la familia Hernández, originaria de la colonia Belén, ubicada en Macuspana, Tabasco, encontró un yacimiento petrolero e informó a las autoridades municipales.

Tras el hallazgo, al sitio llegaron funcionarios de Protección Civil y el Ejército, quienes desalojaron a los habitantes mientras el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordonó la zona para investigar el origen.

Al poco tiempo Luis Pereyra, inspector de Protección Civil en Macuspana, argumentó que se podía tratar de un ducto viejo o un yacimiento petrolero, pero de cualquier modo un peligro para los pobladores “debido a la alta volatilidad del combustible”, así que esperarían un dictamen oficial para determinar la situación.

Mientras, el alcalde de la entidad, Roberto Villalpando Arias, informó que el terreno donde brotó el crudo pertenece a la empresa Perseus, de origen mexicano, y que se le adjudicó en la ronda 1.3 del año 2015.

“Me comentan que esto fue dado en la ronda 1.3 y se le entregó toda esa parte a una empresa que se llama Perseus”, declaró a medios el alcalde de Macuspana, quien negó conocer los alacances del hallazgo y el estado en que se encuentra.

Asimismo, refirió que se reuniría con la empresa Perseus para determinar las acciones que se deberán emprender junto con el personal de Pemex.

Por el momento, cuarenta familias desalojadas se encuentran en la incertidumbre, según reportan medios locales. Y la familia Hernández, proveniente de una de las zonas con mayores índices de pobreza en Tabasco, pero rica en yacimientos petroleros, no sabe si obtendrá algún beneficio por el yacimiento.

El sitio pertenece a la empresa mexicana Perseus

Aunque el hallazgo lo realizó la familia Hernández, en el año 2015 Perseus, una empresa de origen mexicano, obtuvo la licitación para explotar el campo Fortuna Nacional, donde se encuentra la colonia Belén y donde se han descubierto pozos petroleros desde los años cuarenta.

Según Notimex, la zona cuenta con un volumen de aceite 3P por 7.3 millones de barriles, una producción acumulada de 2.1 millones de barriles y una reserva 3P de 0.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En el programa para Fortuna Nacional, presentado por Perseus S.A de.C.V y Rodríguez Dávalos Abogados, se detalla que el área se encuentra en el municipio de Macuspana, que forma parte de la región del Río Usumacinta, a 45 Km al este de la ciudad de Villahermosa, y tiene 21 mil 978 Km2 de extensión.

Asimismo, Perseus reportó que los activos que recibieron son 28 pozos dentro del Área Contractual; 18 pozos taponados y 10 cerrados ;13 líneas de descarga, además de una estación de recolección y un oleogasoducto.

A lo largo de 80 folios, la empresa también justifica el impacto ambiental; plantea medidas de mitigación en torno a sus operaciones y precisa que el objetivo es cumplir con el objeto del contrato, “bajo la modalidad de licencia por el cual se otorga a la empresa Perseus el derecho de extraer a su exclusivo costo y riesgo, los hidrocarburos propiedad del Estado en el Área Contractual”.

Como objetivos específicos, se contempla la explotación de hidrocarburos aprovechando las instalaciones y activos construidos por Pemex en los pozos realizados, líneas de descarga, ducto de transporte, estación de recolección y caminos de acceso; así como realizar la perforación y explotación en otros sitios potenciales dentro del Área Contractual, como en el caso del yacimiento localizado en Belén.

Una zona petrolera

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, han señalado que el municipio de Macuspana aporta de manera importante a la producción de hidrocarburos, pues genera poco más de mil 163 barriles diarios de crudo y 25 mil 164 pies cúbicos de gas natural, según indicadores del Inegi.

Esto, pese a que 153 mil habitantes (68.2 %) viven en condiciones de pobreza. Y la situación no es mejor en el pueblo de Belén, que ha presentado altos índices de marginalidad en el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social”.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo el año pasado que Belén y Ciudad Pemex son las reservas gasíferas de México, y que la intención del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, era reactivar la producción energética.

“No están ustedes para saberlo ni yo para decírselos, pero la reserva de gas natural del país está aquí en la zona de Ciudad Pemex y de Belén”, dijo. “Se pretende ya que con estas inversiones se deje de importar el gas que consumimos y sea suficiente, cuando menos, para dotar al estado y toda la zona de la Península (de Yucatán)”,

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abordado durante sus giras por el municipio la intención del gobierno federal de producir y refinar el petróleo para reducir los precios de los combustibles y “rescatar a Pemex”.

Tags:

También te podría interesar

Los desafíos de Nuestra América 2023

Frente a los seis grandes triunfos populares de Nuestra América, iniciados en 2018 con ...