Importante la transformación del modelo económico que se vive en México: Alicia Bárcena 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el 31 de julio el informe 2019 sobre la situación económica de la región. Pesé a que indicó que no sólo el continente americano, sino el mundo se encuentra en una desaceleración, pronóstico para México un crecimiento de 1.0 por ciento en este 2019.

Recientemente, en entrevista para la revista Proceso, Bárcena ha mencionado sobre el tema: “Que el presidente haya dicho: ‘Yo voy a tomar el tema de Pemex y lo voy a reorientar’, me parece muy importante, porque es uno de los sectores estratégicos del país y él lo que está haciendo es tomar el toro por los cuernos al decidir disminuir la deuda (de la empresa), que equivale a cerca de 8 por ciento del PIB de México”, señala, y además añade: “Son cambios significativos en las reglas de juego, pero creo que de eso se trata la Cuarta Transformación”.

En el texto firmado por el reportero Rafael Croda, la secretaria ejecutiva de la Cepal, asegura que López Obrador desarrolla un proceso de “profunda transformación del modelo económico” que es “sumamente importante” para el México, pero, menciona, hay que darle “el tiempo suficiente” para que los cambios produzcan resultados y generen crecimiento.

De acuerdo con Bárcena, señala Proceso, lo que se observa en México es un cambio de estrategia que, desde su punto de vista y el de la Cepal, “tiene prospectos positivos”.

“México ha iniciado un proceso de profunda transformación en su modelo económico, y en ese sentido, uno de los cambios más fuertes que está haciendo México es en el sector energético, especialmente en el sector de la electricidad, en el petróleo, cambiando el modelo de negocios”, dijo Bárcena en julio pasado.

Al respecto, la funcionaria internacional señaló que en el caso de México, en el 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió grandes cantidades de deuda pero las políticas del actual gobierno están tratando de reestructurar la carga fiscal para evitar el endeudamiento, lo cual celebró.

Sin embargo, en la entrevista al citado medio de comunicación, Bárcena resaltó que: “efectivamente, un cambio de modelo económico tiene un cierto costo, y es lo que estamos viviendo hoy”.

Y precisamente, se refiere a “aspectos estructurales históricos”, ligados al tema de Pemex y el régimen fiscal que mantuvo durante décadas, cuando se “petrolizó” la economía. En entrevista telefónica para Proceso, Bárcena señala que el enorme endeudamiento de Pemex –de 106 mil millones de dólares– comenzó en 2005, durante el gobierno del panista Vicente Fox, y llegó a sus más altos niveles históricos en 2015, en el del priista Enrique Peña Nieto.

Y lo que el gobierno de López Obrador intenta, agrega en la entrevista, “es hacer una transformación profunda en sectores estratégicos, como el energético, con Pemex a la cabeza, que en los últimos meses ha sido sometida a un plan de rescate y a la que se le ha disminuido la carga tributaria”.

La funcionaria también habló con Proceso sobre la polémica que existe sobre las calificadoras, por ejemplo, Fitch Ratings y Moody’s que “modificaron la perspectiva crediticia de Pemex de estable a negativa, y Standard & Poor’s hizo lo mismo con la deuda soberana del gobierno federal por la situación financiera de la petrolera estatal”.

Al respecto dijo: “No me quiero meter a calificar a nadie, pero sí le puedo decir que hay que hacer un análisis a escala global de las agencias calificadoras, porque le dan grandes ratings a Grecia (cuya deuda equivale a 180 por ciento del PIB) y entonces hay que mirar todo con objetividad. México tiene un indicador de riesgo soberano por debajo del promedio de la región (329 puntos contra 527)”.

En su informe de julio pasado, la Cepal pronosticó que la región de América Latina, en conjunto, podría crecer entre 0.5 y 1.3 por ciento, afectada principalmente por el desempeño económico de mercados como el de Argentina y Brasil. Asimismo, ajusto el crecimiento de México de 1.7 a 1.0 por ciento, lo que se debe, según la propia funcionaria, a la incertidumbre que vive el mundo debido a, por ejemplo, los conflictos económicos entre Estados Unidos y China.

Tags:

También te podría interesar